El director nacional del partido Vamos, Ramón Rivera, considera que El Salvador vive un momento histórico de cara a las elecciones 2024, ya que se está a punto de caer en una dictadura o una posible tiranía ejecutada por quien está en el poder.
Así lo afirmó este viernes en la entrevista Frente a Frente donde explicó la iniciativa recién lanzada por dicho partido y que consiste en incluir a todos los sectores de la sociedad para que formen parte de un proceso de consulta y participación ciudadana con el fin de construir un proyecto político de nación que sea alternativo a la administración gubernamental actual.
Al preguntarle si es posible elaborar un plan de país en el contexto actual, el respondió: “Definitivamente que si se puede y este es un momento histórico para el país donde todas las fuerzas sociales podemos unirnos para realmente construir un mejor país y entregarles un mejor país a las nuevas generaciones”.
Seguido de eso, el entrevistador le consultó porqué considera que se vive un momento histórico en El Salvador.
“Porque estamos viviendo en un punto de convicción donde podemos caer a la dictadura o rescatar la democracia y ese es precisamente uno de los objetivos que nosotros perseguimos con este llamado de rescatar al país de este proceso que llevamos, en donde todo el poder se está centralizando en básicamente una sola persona y los espacios de discusión y debate se han ido cerrando”, dijo el Director Nacional de Vamos.
Ante la consulta de que si ve espacios en El Salvador para hacer política como debe de hacerse, Rivera contestó: “Esperamos que sí. Digamos que ahorita es difícil, la verdad es que se están cambiando las reglas constantemente todos los días y eso no deja de preocuparnos porque no sabemos bajo que reglas vamos a competir en las próximas elecciones”.
También: Carlos Coca, alcalde de Vamos: con la DOM “todo está centralizado en San Salvador”
El dirigente de Vamos expuso que debido a la realidad histórica que atraviesa el país ha trascendido el tema de la ideologías en la actualidad.
“Más que defender una ideología nosotros lo que estamos haciendo es defender el país, la nación, la patria de la dictadura o una posible tiranía porque como vemos las cosas esto puede ser que no se quede acá”, dijo.
Añadió: “No sabemos que viene a futuro, pero lo que hemos visto hasta hoy, una concentración total del poder, la toma de todos los órganos del Estado, de todas las instituciones que pudieran de alguna manera ponerle reglas o límites al gobierno (de Nayib Bukele). Todas han sido cooptadas”.
A su juicio, esto debería ser “preocupante” para todos los salvadoreños porque ya ha habido suficientes ejemplos a nivel mundial y de Latinoamérica en donde esas acciones han llevado a la tiranía.