Wendy Alfaro es una mujer que ha centrado sus esfuerzos en la política académica desde joven y, cuando nació VAMOS como partido, vio en este la oportunidad de trascender sus esfuerzos sociales en la política activa partidaria. Hoy día, Alfaro busca ser diputada de La Libertad, para llevar propuestas que nazcan de una técnica legislativa convencional, según su plan de propuestas.
¿Por qué eligió una diputación a la Asamblea Legislativa para su trayectoria política?
Quizás me hubiese sido más fácil o más cómodo el haber continuado por la vía del municipalismo, donde también ya adquirí bastante experiencia, pero el contexto sociopolítico que estamos viviendo demandaba otra cosa.
Ahorita la apuesta es la Asamblea Legislativa. Como partido creemos que existe ahora la posibilidad que se instaure un gobierno que no sea tan democrático, y se necesita de personas valientes, preparadas, que puedan defender la institucionalidad.
Hoy se necesita gente al frente de la política que sea capaz de poder defender la constitución y con eso la seguridad política, que hoy en día está deficiente.
Puedes leer | 509 personas compiten por un curul en la Asamblea Legislativa
Son tiempos sin precedentes en el país, donde se ha logrado acaparar el poder en una sola fuerza política y es por eso que la apuesta es la Asamblea Legislativa.
¿Por qué eligió el partido en el que está, VAMOS?
Cuando inicié con la carrera política se me cerraron las puertas en los partidos cuando era estudiante universitaria. Posteriormente emigré, a los meses regresé a El Salvador y me involucré en movimientos no partidarios y sin creer en los partidos, porque no había alternativas.
En 2017 se empieza a consolidar dos partidos políticos, por una parte VAMOS y por otra el oficialista. Sí tuve la oportunidad de ingresar al partido que ahora es oficialista, pero empecé a ver a muchas personas que venían de los mismos partidos políticos que empezaban a hacer de su casa este nuevo movimiento, es ahí en donde me abstuve de continuar y empecé a conversar con el partido VAMOS por sus principios, valores y procesos muy coherentes.
¿Cuáles son las temáticas sociales y políticas en las que más urge trabajar desde la Asamblea Legislativa?
El costo de la vida, nadie habla de qué hacer para controlar la inflación, ni de cómo se van a generar los empleos. Muchas personas están ingresando al sector informal porque no hay empleo.
Hoy por hoy nadie está diciendo qué proyectos se van a diseñar o qué políticas públicas se van a implementar para que las nuevas generaciones puedan tener acceso a una vivienda digna. Esto como garantías mínimas pero vitales: salud, alimentación.
Vale la pena hablar también de la seguridad. Lo que hoy se ha hecho es contener el tema de la violencia, no así comenzar a procesar a todas esas personas que ya están siendo detenidas.
¿Qué panorama ve en la deuda previsional actual de El Salvador?
Un tema muy complejo. Ya tuvimos por una parte un sistema público de pensiones, que luego de fracasar pasó a un sistema privado, y vemos cómo ambos sistemas a la fecha han demostrado que han sido fallidos; y en todo esto la corrupción ha jugado un papel muy importante, la falta de voluntad y la preferencia de los intereses particulares de las personas.
Como partido estábamos considerando la posibilidad de proponer, mediante la diputada Claudia Ortiz, un sistema mixto de pensiones y trabajar ese mecanismo que en otros países ha permitido mitigar el problema.
Esto pasa también por modificar esa tasa de comisión que reciben las AFP, así como el porcentaje de fondos que maneja la AFP y darle un poco de protagonismo al Instituto Salvadoreño de Pensiones.
¿Cómo trabajaría siendo usted la única diputada de su fracción en la Asamblea, tomando en cuenta que varias encuestas de opinión pública evidencian favoritismo por Nuevas Ideas?
Claudia Ortiz ha desarrollado un buen papel dentro de la Asamblea Legislativa y le ha tocado ese mismo panorama. Su servidora en la alcaldía de Santa Tecla ha sido un solo voto.
¿Qué es lo que hice y qué es lo que logré con un solo voto? Quizás no tengo la capacidad de cambiar la toma de decisiones, pero sí estoy en la capacidad de ser propositiva y de ser la voz de la población, que es lo que hasta ahora he sido.
Por ejemplo, muchos de los proyectos que se han realizado en la alcaldía de Santa Tecla los ha propuesto su servidora, como la reparación de aceras y Tecla Fest, que aunque lo usaron para campaña, era una medida que propuse para dinamizar la economía municipal.
Uno puede ser propositivo, si bien (en) la aritmética legislativa, el tener mayoría determina el rumbo del país o de las decisiones que se van a tomar, pero a falta de eso yo sí puedo ser la voz de los salvadoreños.
Las otras fracciones mayoritarias se la piensan antes de hacer algo, y aunque lo nieguen, les hace eco lo que uno comparte como sugerencias, propuestas y opiniones.
¿Cómo trabajaría siendo usted la única diputada de oposición en toda la Asamblea Legislativa?
En la política uno tiene que entender que existe el arte de negociar, no de manera maquiavélica, para poder lograr consensos no se necesita tu idea, ni mi idea, sino nuestra idea y crear algo mucho mejor.
Se tiene que tener mucha madurez política y es un gran desafío, porque la fracción mayoritaria carece de madurez política, a ellos les cuesta escuchar, les cuesta admitir cuando se equivocan. A veces ellos rechazan una propuesta, pero le cambian el nombre y la aprueban como propia, entonces ahí hubo una incidencia.
Es de saber que no puedo llegar a imponer, sino a negociar, a dialogar y cumplo con las características.
¿Cuáles son sus propuestas de campaña?
Son una serie de propuestas para las que fui a campo, conocí de los problemas que más aquejan a los liberteños , y es el tema económico, alto costo de la vivienda y falta de servicios básicos, además de la falta de empleo.
Mi propuesta es Ley de Ciudades Intermedias Ecosostenibles y trata sobre la gran urbe centralizada, que tiene a su alrededor municipios sin desarrollar, entonces la idea parte por empezar a crear polos de desarrollo en medio de la gran ciudad y del campo.
¿Cuáles han sido sus voluntariados o servicios sociales previo a su candidatura, que den fe que como funcionaria pública no dejará de lado su trabajo territorial?
Antes de estar en política pasé diez años trabajando gratuitamente en temas sociales-políticos, porque la política siempre me encantó.
He sido presidenta de adescos, docente en un movimiento de capacitación política en la que también fui coordinadora. También, he colaborado en iglesias en varios proyectos, es decir, tengo trayectoria trabajando en el ámbito social sin estar en la política, y este fue el puente que me llevó a querer involucrarme.
En lo que llevo como concejal he podido ayudar a muchas comunidades y me abren las puertas, he cumplido con esa misión, a pesar que no he tenido todos los focos mediáticos centrados en el trabajo que desempeño.
¿Reconoce que hay logros en la actual legislatura?
No podemos cerrarnos a decir que todo es malo. Se creó un nuevo derecho, que nuestra diputada apoyó, el cual es el de ampliar los horarios para que las madres puedan amamantar. Como mujer considero que nos beneficia.
Con eso, en los próximos días vamos a estar planteando un proyecto de ley que no se planteó porque no estaba listo el estudio de campo, para complementar ese trabajo por las madres y sus niños. El proyecto se llamará “Mi segundo hogar”.
¿Cómo califica el papel del Tribunal Supremo Electoral?
Es bastante cuestionable. Desde el momento en el que no tuvieron independencia para pronunciarse sobre la reelección (de Nayib Bukele).
El Tribunal Supremo Electoral a la luz de la ley es un ente independiente que debe garantizar y darle garantía a los ciudadanos que desde ahí no se va a trastocar el Estado de derecho o el sistema de gobierno, como hoy por hoy se está haciendo.
Por otra parte, se le ha dado una serie de denuncias al Tribunal por parte de VAMOS y se ha puesto a prueba. Nosotros esperamos que en los próximos días ellos se estén pronunciando.
Su servidora ha sido vulnerada en los derechos electorales que le atribuye la ley. En Santa Tecla me eliminaron toda la publicidad que con mucho esfuerzo habíamos logrado colocar, ya fuimos a poner una denuncia y esperamos que en los próximos días tengamos respuesta; estamos a menos de quince días para terminar el proselitismo político.
Esperamos que las sentencias del TSE sean oportunas, pero seguimos esperando que puedan demostrar que son imparciales.
¿Qué otro enfoque cree oportuno destacar?
La corrupción es el tema que mina a cualquiera y en campaña lamentablemente es un cliché, todo político lo dice, y da coraje ver a políticos de antaño hablando del combate a la corrupción y hay otros partidos políticos que si bien tienen rostros nuevos, tiene propuestas buenas en el tema al combate a la corrupción, pero no tienen la solvencia moral.
Es bien difícil creer que una fuerza política que ya tuvo la oportunidad de hacer las cosas diferentes ahora venga y diga que hay que combatir la corrupción, pero cuando estuvieron ellos no se combatió, y pasa lo mismo que en el actual gobierno.