La concejal de Santa Tecla y candidata a diputada por VAMOS, Wendy Alfaro, afirmó que las mujeres del partido están a la alerta que serán objeto de ataques previo y durante el periodo de campaña electoral y lamentó que sean los mismos funcionarios quienes infrinjan la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
“Aquí no estamos victimizándonos, estamos conscientes que vamos a ser objeto de ataques”, aseguró Alfaro en su entrevista de esta mañana en TCS.
Alfaro justificó su argumento por el reciente montaje que le hizo el diputado oficialista Walter Alemán a la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
“¿Qué calidad, qué clase de diputados tenemos? Ese es el nivel de debate”, cuestionó Alfaro.
“Es lamentable la violencia política, sin duda hay una violencia en la mujer en todos los ámbitos”, agregó por su parte, la secretaria nacional de VAMOS, Cesia Rivas.
Alfaro reaccionó que es una falta al artículo 55, cuyo literal “c” establece que constituyen expresiones de violencia contra las mujeres: “Burlarse, desacreditar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo, educativo, comunitario, espacios de participación política o ciudadana, institucional u otro análogo”.
Alemán además habría ido en contra de las disposiciones especiales dictadas por el mismo oficialismo que prohíben difundir numerales, letras o cualquier simbología afines a grupos delincuenciales o de terrorismo.
No presentar candidatos presidenciales “no es legitimar a Bukele”.
Cesia Rivas explicó que el que no hayan presentado precandidatura a la Presidencia en estas elecciones, no significa que como partido avalen la reelección inconstitucional que efectuará Nayib Bukele y Félix Ulloa.
Rivas aseguró que las candidaturas de los otros partidos son legítimas y no avalan, además una contienda que podría incluir la candidatura “ilegítima” de Bukele.
“Quien está haciendo las cosas ilegales, es el Presidente, no aquellos que estás aspirando a esa candidatura”, señaló.
“Ya vimos que diferentes partidos políticos están presentando sus candidatos para las presidenciales y son ciudadanos que tienen el derecho que constitucionalmente se les ha dado para poder postularse, pero el que está viciando el proceso, el que está haciendo algo ilegal, es el presidente”, añadió Rivas.