El partido VAMOS, quien compite por escaños de la Asamblea Legislativa, cuestionó el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante las faltas electorales cometidas “antes, durante y después” de las elecciones presidenciales y de diputaciones de ayer.
VAMOS denunció que al día de hoy la voz de la ciudadanía reflejada en sus votos no se encuentre procesada “ni transparentada”.
LEA: Hartos y sin guía: así fue contar votos con los fallos del sistema del TSE
“A estas alturas ante este fracaso del proceso electoral lo mínimo que esperaríamos es que por dignidad renunciaran los magistrados”, dijo Cesia Rivas, secretaria del partido.
“Esto se pudo evitar, desde los acuerdos de paz no hemos tenido una elección con tantas anomalías y tan desorganizada como hoy. No hemos tenido la Junta de Vigilancia Electoral más pasiva, más muerta, porque no aparece en ningún lado. Esto nos confirma lo que pensábamos antes, que esto no fue casualidad”, añadió la dirigente política.
Para la diputada y candidata a la reelección, Claudia Ortiz, el Tribunal Supremo Electoral tenía una tarea por realizar y “ha fracasado rotundamente”.
Ortiz señaló que desde ayer reportaron diferentes irregularidades: “Hoy comprendemos, por qué no nos dieron las credenciales de JEM, la JEM a las personas no les contestaba, que el Tribunal no les contestaba, que no se estaban tomando decisiones y no les resolvían”.
“También por qué no se permitió que gente ya acreditada como miembros ciudadanos de la JRV pudieran integrarlas y fue integrada, según reportes, por miembros de partidos políticos aliados al oficialismo y del oficialismo. Ahora entendemos un poco por qué se dio”, añadió Ortiz.
Ante esto, la postura del partido es que estas circunstancias ya estaban previstas y lo califican como un “caos orquestado”.
“La gente ha estado desde las 10:00, 12:00, 01:00 esperando que llegaran computadoras, que hubiese conexión a internet incluso no tenían muchas impresoras para imprimir actas”, denunció Ortiz sobre el proceso de escrutinio que no se completó en las JRV por fallas técnicas del equipo del Tribunal.
Para el partido “desesperar a la gente que estaba en las mesas eso fue inhumano”.
VAMOS avecina dos escaños
VAMOS no espera menos de dos escaños en la próxima legislatura. Las mujeres que encabezan las planillas de San Salvador y La Libertad, es decir Claudia Ortiz y Wendy Alfaro, recibieron apoyo del electorado, según el partido.
VAMOS agradeció en conferencia de prensa el apoyo de su militancia y simpatizantes por el apoyo demostrado en las urnas y en redes sociales donde mostraron que marcaron el rostro de ambas candidatas, ya sea de San Salvador o La Libertad.
Rivas destacó que simboliza que la ciudadanía reconoce el trabajo del partido y de la diputada Ortiz quien se enfrenta constantemente a ataques por el discurso oficialista.