El Ministerio de Salud ya cuenta con vacunas contra covid-19 para niños y niñas entre los 5 y los 11 años, de la farmacéutica Pfizer, desde hace al menos una semana; sin embargo, no ha comunicado nada al respecto en sus redes sociales de forma oficial.
Los especialistas médicos en infectología, Iván Solano Leiva y Jorge Panameño, confirmaron a El Diario de Hoy que ya hay disponibilidad de estas vacunas pediátricas en el país, pero lamentaron que las autoridades de salud no han ofrecido detalles al respecto para que padres y madres de familia puedan llevar a vacunar a sus hijos.
"Oficialmente no han comunicado nada. En algunas redes ha circulado información de que son pocas dosis y las están concentrando en algunos centos de vacunación", expresó el doctor Panameño, quien agregó que dos de estos puntos serían el Hospital El Salvador y el Hospital Bloom, pero sin confirmación del Minsal.
El doctor Solano Leiva confirmó también que el Gobierno sí ha comprado vacunas pediátrias Pfizer para SARS-CoV-2, pero la información que maneja junto a otros médicos es que son "muy pocas, y por eso no han hecho un lanzamiento grande" las autoridades ministeriales.
"Habrá que preguntarle al ministro en qué centros de vacunación estarán poniendo estas, y qué cantidad han comprado", subrayó Solano Leiva.
Sobre este tema, el titular del Ministerio de Salud, doctor Francisco Alabí, dio algunas escuetas palabras el pasado lunes, durante entrevista televisiva en Canal 21, cuando expresó que "incluso recientemente en el país tenemos vacunas como Pfizer de la aplicación que se está poniendo en niños", y más tarde en la plática agregó que "la semana anterior se ha tenido en los diferentes puntos que pueden acceder a la vacuna la Pfizer para todos los niños", pero no detalló más al respecto.
En todo caso, Solano Leiva aconsejó a los padres y madres que "la indicación es que vacunen a sus hijos de cinco a 11 años, siempre y cuando sea con la vacuna Pfizer, formulación pediátrica", y recordó que "la vacuna Sinopharm (fabricación china), que han estado poniendo para los niños en esa edad, no está recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en menores de 18 años. Sin embargo, en El Salvador la han estado colocando".
En el pasado, el ministro Alabí ha defendido el uso de la vacuna Sinopharm para menores entre los 5 y 12 años, y ha puesto como ejemplo que está siendo aplicada en países como Chile y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
La información sobre estas vacunas pediátricas Pfizer ya circula de manera extraoficial entre grupos de Whatsapp de padres de familia, pero sin conocimiento claro de a qué centro médico acudir.
En noviembre de 2021, el Ministerio de Salud estuvo en el ojo del huracán porque un memorándum firmado por el ministro Alabí había indicado aplicar 0.1 mililitros de la dosis de vacuna anticovid Pfizer para adulto a los niños, una instrucción que fue ampliamente criticada por médicos de diversos sectores del país, ya que no tenía una base científica. Salud tuvo que revertir la decisión.