La falta de vacunas sigue siendo la constante en el sistema de salud pública y el Seguro Social de El Salvador, según la denuncia de sus mismo usuarios.
La carencia a provocado el "grito de ayuda" y la búsqueda de fármacos en el sector privado.
"Si alguien sabe de un hospital privado que la suministre me notifica por favor", ese fue el llamado de ayuda que la usuaria de Twitter Paola Cruz (PaolaCruz94) lanzó a la red social al no encontrar disponible en el sistema público y el Seguro Social la vacuna BCG.
La vacuna de BCG proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis, y en América Latina se administra a los bebés y niños pequeños.
Te puede interesar: Hay escasez de vacuna contra la poliomielitis en unidades de salud
Previo a la petición de ayuda Paola había escrito: "No puede ser posible que una vacuna tan importante para el recién nacido como es la BCG no tenga en existencia en el Seguro y no la administran ni en el privado y en la unidades de salud. Osea que la ley nacer con cariño muere al momento de salir del hospital?" para luego mencionar al ministro de Salud, Francisco Alabí (@FranAlabi).
Además, la usuaria describió que el fármaco era para su pequeña hija "prematura" con 23 días de nacida, y que debía "ponérsela antes de los 28 días".
El llamado de ayuda fue atendido por Alabí, y la usuaria se limitó a contestar "Muchas gracias por la ayuda brindada al @FranAlabi y al @SaludSV por su oportuna y diligente ayuda. Ya mi bebé tiene su vacuna puesta!!!"
Otros usuarios de Facebook denunciaron la falta de vacunas contra el tétano y la influenza.
"Yo tuve a mi bebé hace 7 años y tampoco habían, osea seguimos igual", lamentó Beatriz Alvarado.
Hace un mes se conoció sobre el desabastecimiento de vacunas contra poliomielitis, influenza y la SPR o triple viral (sarampión, paperas y rubéola) en Unidades de Salud.
El cúmulo de denuncias es público en momento que el ministro de Salud y la directora del Seguro Social han asegurado la existencia de ese tipo de fármacos.
"Hemos velado por el abastecimiento de medicamentos, en caso tenemos incumplido es por proveedor, como el caso de la crema fría que nos percatamos estaba contaminada, es de los pocos medicamentos con los que hemos tenido problemas", expresó esta mañana durante una entrevista televisiva Mónica Ayala, directora de la institución.
El 12 de abril, entrevistado en el programa matutino TCS, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que existe la cobertura de vacuna contra la poliomielitis.
“Si hay vacunas, existe en este momento, la vacuna contra la polio oral es una de las más utilizadas. Hay campañas para su aplicación”, puntualizó Alabí, en el segmento de preguntas de tal programa de entrevistas al contestar la inquietud de un usuario.
Además, el funcionario manifestó que espera la implementación de la campaña de vacunación contra la poliomielitis “a finales de este mes o principio del siguiente”.
En la misma intervención Alabí sostuvo que la vacunación contra la influenza y sarampión complementan la estrategia nacional de vacunación.
En El Salvador, en 1987 se presentó el último caso de poliomielitis salvaje. En 2018 las alarmas del sistema de salud se activaron al conocer sobre el caso de un niño de 10 años quien padecía parálisis flácida aguda, síntoma similar a la polio, tras los análisis fue confirmado el síndrome de Guillain Barré.