Este 14 de febrero El Salvador recibió la entrega de un importante lote de vacunas para continuar los programas de vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, gracias al donativo realizado por la Unión Europea, esta es la primera adquisición de fármacos registrada en lo que va del 2023.
Bajo el lema “Juntos nos protegemos” el organismo internacional informó sobre el cargamento con más de 100,800 vacunas que arribaron al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, esto forma parte de las acciones de cooperación de Letonia, estado miembro a través de Civil Protection & Humanitarian Aid.
Según detallaron las autoridades el cargamento está compuesto por dosis de la vacuna de Pfizer de la partícula bivalente.
“Me complace acompañar en este momento. Es un hito en la salud de El Salvador y de América Latina”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Giovanni Escalante.
"Poco a poco estamos abandonado la pandemia y hemos aprendido mucho en poco tiempo. Una de esas lecciones es la solidaridad", señaló el encargado de Negocios de la Unión Europea en el territorio, Borja Hidalgo.
El Salvador se mantiene con una muerte por Covid-19 en lo que va de enero
Durante la entrega el ministro de Salud, Francisco Alabí destacó la importancia de este donativo para reforzar el plan de vacunación ya existente y agregó: “De esta manera podemos a disposición de la población un refuerzo de dosis anti-COVID-19 para tener la máxima protección”.
También señaló que “la evidencia científica ha demostrado cómo el implementar esta vacuna especializada, en la cual se abordan subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5”.
Al acto de recibimiento se hicieron presentes otros funcionarios como los viceministros Karla Díaz y Carlos Alvarenga; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y la directora Nacional de Inmunizaciones, Mayra Ruballo.