El Colegio Médico alertó a través de un comunicado que hay desabastecimiento de vacunas contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderana.
Añade que la situación la verificaron en "al menos 10 centros de vacunación en el Área Metropolitana de San Salvador" y que eso está ocurriendo desde el pasado 1 de agosto.
Añaden que sí hay vacunas de Coronavac y Sinopharm.
La alerta del Colegio Médico está enfocada en que "el personal de salud que labora en estos centros de vacunación han recibido el lineamiento del nivel central, que toda personas que llega a vacunarse, se le aplique la vacuna Coronavac (exceptuando mujeres en estado de embarazo), no importando si se trata de primera o segunda dosis, o bien dosis de refuerzos".
Sin embargo las tecnologías con las que se fabrican las vacunas de Pfizer y Moderna son distintas a las que utilizan en las de Coronavac y Sinopharm.
"La vacuna Coronavac y la vacuna Sinopharm no tienen suficiente evidencia científica que permita recomendar que sean utilizadas como refuerzo en personas que han recibido sus dosis de vacuna regular, ya que según el grupo consultor estratégico de expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , sus respuestas inmunogénicas (protectoras) son menores que las vacunas de RNA mensajero o de vectores virales , como es el caso de las vacunas Modernas/ Pfizer o la vacuna Astra Zeneca respectivamente", expone el Colegio Médico.
El Colegio Médico recomienda "a las autoridades competentes solucione a la brevedad posible el desabastecimiento de vacunas con la plataforma basada en RNA mensajero y vectores virales".
También solicitó "suspender los esquemas de vacunación de refuerzo hasta contar con las vacunas recomendadas por la OMS".
Al final del comunicado expone: "En cumplimiento con los objetivos de nuestro Observatorio, seguimos brindando opiniones técnicas y recomendaciones a nuestras autoridades, que permita brindar una mejor respuesta a la pandemia de SARS-CoV-2"
ADEMÁS: El Salvador aún no cumple la meta de vacunación covid-19 que pide la OMS