A través de las unidades de salud de todo el país el Ministerio de Salud está llevando a cabo una campaña de vacunación para prevenir el cáncer de cérvix, la cual está dirigida a niñas y adolescentes, según informó el gobierno en un comunicado publicado ayer.
"Las niñas y adolescentes interesadas en prevenir (el cáncer de cérvix) uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres deben acudir a la unidad de salud más cercana", exhorta la publicación.
Lea también: “Nos quedamos sin comprar víveres por comprar medicamento”, dice madre de niña con daño renal
Las autoridades sanitarias han externado que la primera dosis de vacuna contra el también llamado cáncer de cuello de la matriz se aplica a los 9 años y la segunda seis meses después.
Este tipo de cáncer es provocado por el virus del Papiloma humano (VPH) que, de acuerdo a la información brindada, es común y puede transmitirse durante las relaciones sexuales. En su etapa avanzada puede causar sangrado y flujo vaginal anormal y tiene capacidad de invadir los tejidos sanos que están cerca, incluso alcanzar órganos más distantes.
La presencia del VPH puede ser detectada durante la prueba del Papanicolau.
Puede leer también: 7 señales de cáncer cervical que toda mujer debe conocer
Según la información brindada por el gobierno entre enero y junio del año pasado el personal de Salud diagnosticó 2,779 mujeres con cáncer de cuello de la matriz.
Se conoce que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano entró a formar parte del Esquema de Nacional de Vacunación desde 2020 y se empezó a aplicar a partir del 1 de noviembre de ese año. Sin embargo, la idea de aplicar esta vacuna se gestó desde el año 2013, cuando el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) dio el aval; sin embargo la falta de presupuesto no permitió incluirla en el esquema de la red de salud pública.
Según explicaron fuentes médicas el año pasado la vacuna disponible en nuestra región es cuadrivalente (protege contra los serotipos 6, 11, 16 y 18), la cual puede aplicarse en niñas y niños. Esta es capaz de prevenir las lesiones pre cancerígenas, así como el cáncer con una elevada eficacia.
Además: Una ballena del hemisferio sur y su cría son avistadas en Sonsonate
Los dos tipos de VPH que se consideran más agresivos son el 16 y 18, responsables de hasta el 70 % de todos los cánceres de cérvix en el mundo.
El año pasado la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) recomendó que las niñas sean vacunadas para prevenir esta dolorosa enfermedad, pues según explicaron estas vacunas han sido estudiadas muy cuidadosamente y no se ha demostrado ningún efecto secundario grave asociado. Solo causa algunos efectos leves como dolor o enrojecimiento en la parte del brazo que se aplicó.
Los pediatras han señalado que a la fecha no existen contra indicaciones para la administración de estas vacunas en las niñas y su aplicación no interfiere en absoluto con el desarrollo de la niña.