En el centro capitalino, sobre la 4 avenida Norte y 1ª calle Oriente, están muchas de las librerías populares, algunas de las cuales tienen más de 20 años de existir. En la Librería Escolar , José Córdova junto a su compañera de vida compran los útiles de sus hijos, que este año cursarán preparatoria, segundo y quinto grado. Córdova que se dedica al comercio al por mayor en La Tiendona afirma que por cada lista de útiles ha tenido que gastar $100.
“Los gastos personales se sacrifican para costear lo de los útiles de ellos”, comentó. Según el padre de los alumnos, el aumento ha sido significativo, pues el año pasado gastó alrededor de $70 por cada lista.
Algunos padres de familia afirman que sienten el aumento de los gastos porque este año si han tenido que comprar todos los implementos que les han pedido los centros educativos y que por las clases semipresenciales y en línea no hicieron en años anteriores.
Suleyma Alfaro, cuyos hijos irán a segundo y octavo grado, afirmó que lo que guardó de las ventas de fin de año fue insuficiente para pagar la lista de útiles, y tuvo que rebuscarse para vender más estos primeros días del año para completar lo requerido; “los cuadernos subieron de precio”, expresó.
Tras consultar precios en varias librerías, Alfaro dijo que los precios de los cuadernos han subido entre $0.10 y $0.15 .
Pese al aumento de los precios, los comerciantes de las librerías afirman que la afluencia de clientes a aumentado.
En la 4° avenida Norte , las librerías más antiguas son Roxy y La Salvadoreña, ambas están abiertas de lunes a domingo desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.
Jenny Hernández, de la Librería Roxy, afirma que este año esperan más afluencia de clientes, ya que el año escolar 2023 se estima se desarrollará de manera normal, luego de 2 años de medidas de prevención para evitar el contagio por covid-19. Otro de los factores que esperan beneficie al comercio formal de este año es la remoción de los puestos informales en la calle Arce y Rubén Darío donde también se comercializaron por años los suplementos escolares.
Santos Reyes, de la Liberia Francia, afirma que han visto más afluencia de compradores los primeros días de enero, “esperamos que nos busquen a medida se acerca el inicio del año escolar”, agregó.
En la 1ª calle Oriente se ubica la Librería Aranda, una de las más conocidas por tener todo lo necesario para los estudiantes de todos los nivele educativos, la cual tiene horario de lunes a domingo, de 8:00 am a 5:00 pm; este horario esta vigente hasta marzo.
La afluencia de compradores en este lugar es concurrido, se recomienda llegar desde temprano y armarse de paciencia.
La Librería Escolar, también ha ampliado su horario de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a domingo.
Algunas librerías como Roxy y La Salvadoreña dan descuento a los clientes desde el 10% en listas completas, el aumento de descuento sube si se compran los útiles de 2 o 3 listas para ayudar a la economía de los padres de familia.
El comercio de las librerías en el centro de San Salvador se ha reducido con los años, alrededor de 3 locales ubicados sobre la 4 av. Norte que eran librerías, actualmente son utilizados por zapaterías o comercios de ropa.
Se prevé que los colegios privados comenzaran jornadas desde la segunda semana del mes de enero; sin embargo, aún se desconoce cuándo es la fecha exacta que las instituciones públicas iniciarán jornadas.