El plan de ordenamiento vial en ejes preferenciales que el Viceministerio de Transporte (VMT) ejecuta en el municipio de Usulután, ha generado más inconvenientes que los resultados esperados con el desalojo de tres puntos de taxis ubicados en el sector de Los Pilotos, parque Usuluteco y Gimnasio municipal.
“Esta es una función del VMT pero la necesidad y la realidad se imponen, nosotros hemos visto cómo los taxistas han andado diseminados por toda la ciudad y, en lugar de favorecer, han creado más caos, porque han llegado a muchos lugares donde se han tomado los puntos y la gente está reclamando”, dijo el alcalde Luis Ernesto Ayala, durante una reunión sostenida con el gremio de taxistas en el Palacio Municipal usuluteco.
Álvaro Alfaro, quien tiene 10 años de trabajar como taxista, dice respetar la implementación de los ejes preferenciales, pero considera que existe una “persecución” al gremio en el que labora.
“Yo le hago el llamado al señor alcalde y a las autoridades de Usulután, que si quieren combatir esta corrupción del transporte, que primero comiencen a eliminar carros piratas que trabajan como taxi y luego los de San Salvador, porque hay 80 con placas de Usulután y 200 de San Salvador”.
Durante la reunión con el edil, los taxistas solicitaron cinco puestos enfrente del Parque Municipal, cinco frente a un supermercado, y otros puntos en la ciudad.
Lea también: Medio Ambiente alerta por "probabilidad alta de inundaciones urbanas"
“Vamos a ver cómo se les habilita y que se puedan marcar los puntos de taxis, para que de esa manera no vaya el particular a tomarles el parqueo; pero también que ellos no tomen el parqueo de un particular, sino que se respeten los lugares establecidos”, comentó el edil.
Ayala ha tomado el papel de mediador entre las autoridades del VMT y los taxistas usulutecos, “como máxima autoridad del municipio es que entro a la escena, les convoco y de igual manera se va a convocar al VMT para que lleguemos a un punto conjugado y ganemos todos. Esperamos que se resuelva en esta semana o los próximos 15 días”, señaló.
Con el desalojo de los taxistas en los puntos que por décadas han utilizado, estos han registrado una disminución en sus ingresos y mayor gasto en combustible.