El arresto de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, quien es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de varios delitos, como apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos, ha levantado una ola de opiniones al respecto en distintas redes sociales.
Las principales opiniones pueden observarse en la plataforma de Twitter, en la que el caso de Soyapango ha estado en tendencia desde ya hace varias semanas, pues el municipio, además de los problemas administrativos de la comuna, atraviesa una crisis por la acumulación de basura.
Podría interesarle: Basura, huelgas y mal uso de fondos: por esto capturaron a la Alcaldesa de Soyapango
Desde hace algunas semanas los empleados de esa alcaldía comenzaron a denunciar públicamente que la administración de Montano no les había cancelado sus respectivos salarios, lo que conllevó a la suspensión de labores, incluyendo la recolección de desechos.
En vista que la situación ya era del conocimiento de la opinión pública, distintos usuarios en redes atribuyen el arresto de Montano al esfuerzo de los empleados afectados.
Por ejemplo, el usuario Benavidez en Twitter escribió que "el encarcelamiento de la Alcaldesa de Soyapango es un triunfo de los trabajadores de esa alcaldía", por lo que señaló que los empleados en igual situación deben seguir "luchando por sus justos derechos y no dejarse manipular por los corruptos del gobierno".
Similar opinión mostró el informático Mario Gómez, quien también señaló que la captura de Montano es un fruto de la movilización de los empleados municipales, quienes protestaron por varios días por la falta de pagos en esa comuna.
No obstante, más allá de reconocer el esfuerzo de los empleados afectados, en redes sociales también pueden observarse cuestionamientos hacia el Gobierno, sobre todo, porque el impago de salarios no es una situación nueva en esa alcaldía, al igual que en otras del interior del país.
Varios usuarios recriminan que el gobierno tuvo que esperar a que la situación se hiciera muy mediática para actuar, pues incluso desde marzo de este año ya había registro de trabajadores inconformes debido a que la administración les debía pagos de salarios.
Además, otros usuarios cuestionaron el discurso oficial que se ha construido tras la captura de Montano en torno a la lucha contra la corrupción, pues según el director ejecutivo del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, el arresto de la alcaldesa es solo "un ajuste de cuentas".
Además: Trabajadores de la alcaldía de Soyapango cierran calle en protesta por impago de salario y aguinaldo
"Si en verdad señalaran a sus corruptos, no hubiesen tolerado a los mencionados en la Lista Engel (entre los que hay varios funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele), el tráfico de influencias en centros penales, ni los amaños de sus otros alcaldes", señala el político.
Otros usuarios también apuntaron que el gobierno debería proceder de la misma manera contra funcionarios como la comisionada presidencial, Carolina Recinos, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, entre otros señalados por actos de corrupción por el gobierno de Estados Unidos.