Representantes de la comunidad educativa del país han denunciado en redes sociales, desde el martes anterior, que los equipos electrónicos asignados por el Gobierno a estudiantes en el sistema público, tanto laptops como tabletas, se han bloqueado temporalmente.
El grupo de "hacktivistas" denominado "Ciberintligencia SV" ha dado conocer en su cuenta de X que hay al menos 400,000 de estos dispositivos que contienen programas de espionaje.
"Hemos bloqueado las tabletas que dio el Gobierno a nivel nacional para que arreglen este fallo crítico de seguridad", publicó el martes esta agrupación.
Puedes leer | Grupo de hackers filtra base de datos de 974,428 cotizantes del ISSS
En su cuenta de X, este grupo publicó un mensaje de una persona afectada por el bloqueo, que describió así: "Justo estaba hablando con mi familia acerca de las tablets y se le bloqueó a mi sobrina de esta manera, generando esa contraseña que ella no se la puso (usa patrón) y es curioso que ahora hacen publicación. Y llamamos al soporte técnico, y le dijeron que era una actualización programada, que no era 'nada malo' ".
En la misma red social, "Ciberinteligencia SV" describió que en los equipos que entregó el Gobierno desde 2022, en el caso de las tabletas a estudiantes de primero a tercer grado, se habría utilizado dos programas informáticos que dan "acceso total de forma remota a los equipos".
A estudiantes de cuarto grado en adelante y hasta bachilleratos les fueron entregadas laptops por parte del Ministerio de Educación; igualmente a docentes a nivel nacional.
"Ciberinteligencia SV" explicó luego en su cuenta de X que "el Horus tiene más de 300,000 instalaciones, el otro (programa) Scalefusion más de 100,000", y agregó que "el Scalefusion es para las tabletas, así que el Gobierno tendría acceso total a 400,000 dispositivos".
Para argumentar el peligro que encierra la presencia de estos programas de espionaje en los equipos repartidos en la comunidad educativa salvadoreña, "Ciberinteligencia SV" detalló que "el software tiene la capacidad de ejecutar comandos o instalar programas de forma masiva y remota, así que si fuéramos maliciosos podríamos haber vendido los accesos en foros dedicados al cibercrimen por un buen dinero. Ya que la información personal es muy cotizada en estos círculos, aparte se podrían haber utilizado como proxies para ocultar ilícitos, para hacer ataques de denegación de servicio o rasomware, ya que teniendo acceso completo al dispositivo, un actor de amenazas podría tener acceso a infraestructura crítica dado la gran difusión de estos equipos".
"Ciberinteligencia SV" añadió que "el Gobierno tenía nula protección o controles de acceso a estos paneles" y agregó que "desconocemos cuánto tiempo lleva así" la condición de estos equipos electrónicos.
Añadió una recomendación para las familias que se consideren afectadas: "llevar estos equipos, tanto laptops como tabletas, a un técnico, para reinstalar todo de fábrica".
En abril de 2023, el Ministerio de Educación daba a conocer que había entregado laptops y tabletas al 100% de la comunidad educativa del sector público del país, y que había destinado $600 millones para el programa "Enlaces con la Educación"; todo lo anterior en busca de romeper la brecha digital y brindar de herramientas tecnológicas a niñas, niños y jóvenes en formación.
Nuestra redacción envió una consulta de este caso por mensajería telefónica a personal de Secretaría de Prensa de la Presidencia, la mañana de este miércoles; de momento, la gestión no ha tenido respuesta.