Los padres de familia en la colonia Buena Vista, en el caserío Los Corrales, del cantón El Ciprés, en Conchagua, La Unión, denunciaron que la escuelita de la comunidad se encuentra en abandono, debido a la falta de mejoras en infraestructura y mobiliario.
Techos y pisos de varias aulas están dañadas y desde hace varios años no ha sido renovado el mobiliario de algunas secciones.
En la escuela hay desde parvularia hasta noveno grado, asisten alumnos de las comunidades de la colonia La Morazán, Milagro de Dios, La Ceiba, Los Corrales y la Buena Vista.
La escuela se construyó en 1985 y desde esa fecha la única remodelación fue en el 2013, pero solo abarcó un área, con la construcción de baños, cocina y un módulo de nuevas aulas; en el resto de infraestructura solo fue la pintura.
Los daños más graves en infraestructuras y de pupitres corresponde a los grados de primero, segundo, tercero y cuarto.
Wilmer Zavala, presidente de la asociación de desarrollo comunal, manifestó que en el 2020 la comunidad habló directamente con el diputado de Nuevas Ideas, por el departamento de La Unión, William Soriano, para pedirle que se incluyera a la escuelita en un proyecto de las mejoras.
“Me dijo (el diputado) que le mandara fotos de las aulas dañadas, se las mandé; pero hasta el momento seguimos esperando respuesta del diputado. Tanto que salen diciendo en la televisión que están arreglando las escuelas, pero a saber a dónde es; porque hasta aquí no han llegado esas mejoras”, agregó Zavala.
Según Zavala, los salones de clases más afectados son lo que tienen el piso levantado, a los niños, les toca que colocar el pupitre o banca en el espacio donde no hay desnivel.
Lea además: Capturan a dos personas acusadas de comprar droga en Panamá y Costa Rica para distribuirla con MS-13
El diputado William Soriano, manifestó que están trabajando en mejorar las diferentes escuelas de La Unión, “heredamos cientos de escuelas en pésimas condiciones; aprobamos fondos del BCIE y Banco Mundial para intervenir escuelas del todo el país”.
Añadió que “el caso que menciona ya se envió al MINED con la información completa (informe) recuerde que se hacen programaciones de mantenimientos e intervenciones”, indicó Soriano.
El funcionario agregó que, como diputado trata de hacer gestiones en beneficio de su gente, pero que son las instituciones las que definen el presupuesto y el tiempo en que se harán.
Carriles reversibles funcionarán de forma permanente para aliviar el tráfico en San Salvador