En atención al pronunciamiento público hecho por el colectivo denominado Centroamericanos por el Empoderamiento (CAFÉ, por sus siglas en inglés), el pasado 13 de abril; la Sociedad de Liderazgo Latinoamericana decidió anular la invitación al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien brindaría la ponencia: “Desafíos y Oportunidades en Latinoamérica: Bitcoin y la economía de El Salvador”, este 21 de abril en la universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.
Los estudiantes aglutinados en el colectivo CAFÉ expresaron sus inquietudes en el pronunciamiento del pasado 13 de abril, debido a “la naturaleza violenta y corrupta del régimen de (Nayib) Bukele”.
“Invitamos a un individuo que creemos que puede ser una fuente de entendimiento en el razonamiento del por qué está esta divisa ha sido adoptada en El Salvador. La decisión de acercarnos al Vicepresidente del Salvador, Félix Ulloa, no fue tomada a la ligera y nosotros comprendemos la complejidad y la controversia alrededor de su administración”, expresa la Sociedad de Liderazgo Latinoamericana en un comunicado público.
Dicen reconocer que al tener como expositor a Ulloa se ha causado daño a miembros de la sociedad de liderazgo latinoamericano y de la comunidad latina, específicamente centroamericanos y “salvadoreños que se sienten silenciados o perseguidos por la administración gubernamental que este individuo integra”.
“Nunca quisiéramos ignorar ninguna voz o experiencia de ningún individuo y nos disculpamos por cualquier malentendido o si nuestras intenciones no fueron expresadas claramente desde el principio. Lo que inicialmente teníamos en mente era en este evento crear un espacio para diálogo, no para división”, expresa el comunicado.
Ante eso, y después de tomarse el tiempo para reflexionar, expresaron que decidieron cancelar el evento del 21 de abril en el que Ulloa disertaría sobre el Bitcoin.
TAMBIÉN: ¿Hay «miedo extremo» entre los criptoinversionistas de Bitcoin?
“Reconocemos que nuestros esfuerzos de mantenernos políticamente neutrales y basar la conversación solamente en Bitcoin, la comunidad latinoamericana necesita tomar en cuenta todas las perspectivas en consideración. Queremos reiterar que nuestro club no tiene ninguna mala intención al sostener este evento. Estamos cancelando el evento porque no queremos engendrar más divisiones, intranquilidad o inestabilidad”, expresa la Sociedad de Liderazgo Latinoamericano.
Argumentan que se mantienen solidarios con la comunidad latinoamericana y con los salvadoreños. Exhortan a sostener conversaciones abiertas y honestas con cualquier persona sobre retroalimentación, comentarios o cualquier discusión que se genere dentro de la comunidad para moverse en unidad.