Cuatro carreras de la Universidad Óscar Arnulfo Romero (UMOAR), ubicada en Chalatenango, fueron canceladas en julio del año pasado por parte de la Dirección Nacional de Educación Superior, del Ministerio de Educación. Una resolución en la que de acuerdo a las autoridades universitarias se ha violado el debido proceso y aseguran pone en riesgo las aspiraciones académicas de cientos de jóvenes en la zona, además de generar graves implicaciones a la institución.
Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Agronómica son las 4 carreras para las que se ha ordenado de manera definitiva la no promoción e inscripción de estudiantes de nuevo ingreso, reingreso y equivalencias.
Estas son 4 de las 8 carreras disponibles en el alma máter que atiende a una población de más mil estudiantes.
UMOAR es una de las 2 universidades privadas ubicadas en Chalatenango y que, de acuerdo a un reciente informe de Pares Evaluadores, entidad adscrita al Ministerio de Educación, representa un polo de desarrollo en la zona.
Lee también: Al menos 23 carreras de la UES no han sido actualizadas en su pensum desde antes del año 2000
“Según el artículo 37 de la Ley de Educación Superior se debe tener como mínimo 5 carretas actualizadas para poder funcionar, sin embargo con la cancelación de estas 4 se estaría llevando al cierre técnico de la universidad al no contar con esa cantidad mínima de carreras actualizadas”, explicó Roberto Benítez, fiscal de UMOAR.
La problemática denunciada tiene su origen desde 2021 cuando se presentó ante la dependencia del Ministerio la solicitud de autorización de los planes de estudio.
El 28 de julio de 2022, un año después, la universidad recibe una resolución en la que se notifica no ha lugar la actualización de las 4 carreras y la cancelación de las mismas.
En esta, el director Nacional de Educación Superior, Chistian Aparicio, hace 9 observaciones que se deben subsanar para dar paso a la actualización, de acuerdo con lo expuesto por la universidad.
“Enviamos nuevamente (la documentación) superando estas observaciones, pero luego (la Dirección) envía nuevas observaciones que son netamente de forma, cuestiones que la misma ley establece que no pueden ser motivo de impedimento para que las solicitudes prosperen”, explicó Benítez.
Otras de las inconsistencias que se denuncia es que en febrero de 2022. El Mined envió una inspección a la universidad de la cual no se levanta acta.
Para marzo de 2022 el Mined hacen nuevas observaciones que tienen que ver con infraestructura y perfiles académicos de los catedráticos, entre otros.
“Si bien el Mined está revestido de la autoridad para realizar este tipo de inspecciones, el proceso de actualización de planes de estudio no establece que tenga que haber una inspección para ser aprobados”, expuso el fiscal universitario
El representante de UMOAR dijo, además, que en las resoluciones del director se ha cometido una ilegalidad pues carecen de “motivación”, es decir, el Mined considera que las observaciones no se cumplieron, pero “no explica por qué”.
“Las resoluciones deben estar debidamente motivadas (fundamentadas), sin generar ningún tipo de inseguridad jurídica, en este caso solo decir no es fehaciente, no conlleva una motivación”, acotó.
El abogado Ángel Madrid opinó que las autoridades de Educación han cometido una ilegalidad al no justificar de acuerdo a ley la resolución. Por el contrario señala, lo que se está haciendo “es bloquear el acceso a al educación superior de jóvenes que buscan iniciar una carrera universitaria en esta zona”, dijo.
Director de Educación Superior revoca resolución
Tras la resolución con fecha 28 de julio de 2022 bajo la referencia DNES.GCPAES.DEA 076/2022, en la que se notifica la cancelación de las 4 carreras, UMOAR apela ante el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, quien resuelve no al lugar alegando que no se cumple requisitos de forma.
Agotando la vía administrativa la universidad presentó un aviso de demanda ante la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo a finales de 2022 por considerar que existen nulidades en las resoluciones del director.
En enero de 2023, la UMOAR recibe una nueva resolución la cual tiene fecha del 20 de diciembre de 2022, en la que el director, Christian Aparicio, revoca la resolución DNES.GCPAES.DEA 076/2022 con fecha 28 de julio de 2022. En esta prácticamente se reconoce la ilegalidad cometida por la falta de fundamentación en el documento.
No obstante, el 13 enero 2023 se notifica a UMOAR sobre una nueva resolución, esta con referencia:
DNES.GCPAES.DPAEC 126-A/2022 con fecha 21 de diciembre de 2022 en la que la Dirección mantiene la decisión de declarar sin lugar la actualización de los planes de estudio y la cancelación de las 4 carreras.
“En esta se intenta motivar para llenar el vacío o subsanar la ilegalidad que se había cometido, pero está revestida de ilegalidad al igual que la primera (resolución) por lo mismo que no tiene fundamentación”, añadió Benítez.
Ante este panorama, estudiantes y personal de la universidad aseguran estar en incertidumbre, temen el cierre definitivo del campus.
“No sabemos qué es lo que pasará y nos preocupa pues no tenemos mayores opciones de universidades en Chalatenango”, dijo una estudiante de UMOAR que prefirió no identificarse.
Para Eduardo Rodríguez Flores, secretario de asuntos académicos del gremio estudiantil Frente Universitario Roque Dalton (Furd), es lamentable que ante esta problemática en la que cientos de jóvenes en la zona se ven afectados, no haya interés por parte de las autoridades del Ministerio de agilizar los procesos y dar una pronta solución.
Flores especula sobre si la intención del Gobierno es generar una política que busca “ahogar presupuestariamente o las instancias de universidades pequeñas” para llevarlas a un cierre definitivo a fin de monopolizar la educación.
Su preocupación es mayor al señalar las implicaciones que esto podría generar en el departamento y aledaños.
“Muchos de los jóvenes que se gradúan de estas universidades son los que dinamizan el desarrollo en este departamento”, manifestó. Igual preocupación externo el docente Paz Zetino, dirigente sindical y ex catedrático de UMOAR.
“Sería una lástima que estos estudiantes por un proceso eminentemente burocrático se queden sin la oportunidad de seguir o sin iniciar sus carreras, es una buena cantidad de jóvenes los que se forman en esta universidad”, comentó.
Solicitud de información
Se buscó información sobre este tema con la Dirección Nacional de Educación Superior vía teléfono y a través de correo electrónico dirigido al señor director Christian Aparicio y a Luz Martel, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.
También se consultó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Educación, pero Paola Guardado señaló que no podía dar ninguna información al respecto y tampoco brindar teléfonos o nombres correspondientes.