“Eso para nosotros es muy bueno porque en años anteriores hemos salido un poco más abajo en términos de porcentaje. Ya se tiene más de 500 jóvenes seleccionados para que puedan estudiar una carrera universitaria”, confirmó el vicedecano de la FMO-UES, Óscar Villalobos.
La FMO espera absorber a cerca 2,000 bachilleres residentes en la zona oriental del país que buscan realizar sus estudios universitarios, por lo que el próximo domingo 20 de noviembre unos 1,600 jóvenes que obtuvieron entre 39 y 40 puntos se someterán a la Prueba de Conocimiento Específica o examen de reposición en busca de una segunda oportunidad para ingresar al alma mater.
“Este examen se hace un poco más accesible para que ellos puedan salir mejor evaluados porque ya se identifica áreas específicas de acuerdo a la naturaleza de la carrera que pretenden estudiar, de tal manera que aparte que es un examen con esas características tiene menos preguntas: tiene 60 preguntas, cuando el examen general tenía 100. Y eso hace que la posibilidad de que la mayor parte de jóvenes la apruebe es alta”, destacó el vicedecano.
Sin embargo, Villalobos aclaró que no todos los futuros estudiantes tendrán la opción de cursar la carrera de su preferencia o como primera elección.
Quizá te interese: Estudiantes estarán 11 meses fuera de UES por adecuación del campus en villa deportiva
“En algunos casos no podemos proporcionarles o generarse una condición en la carrera que a veces aspiran porque es importante saber que cada carrera tiene un cupo, y en la medida que el cupo se va llenando se va generando la posibilidad de que estudie, pero se va dará otra opción al estudiante”, agregó el vicedecano.
Por ejemplo, en la carrera de doctorado en medicina, los cupos han sido cubiertos con los jóvenes bachilleres aspirantes que lograron pasar el primer examen de admisión.
Villalobos sostuvo que la Universidad de El Salvador busca dar la oportunidad al mayor número de jóvenes para que tengan acceso a estudios superiores, pero reconoce que la mayor demanda en nuevo ingreso fue para el año 2022 con 3,500 aspirantes, de los que ingresaron oficialmente 2,240. Para el año 2023 la cantidad de bachilleres aspirantes es superior a los 2,000.