Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Rector de la UES: “Si una ley se aprueba en esas condiciones, la Universidad de El Salvador está llamada a pronunciarse...”

Juan Rosa Quintanilla habló con El Diario de Hoy cómo desde una lógica de reciprocidad ha buscado que el Gobierno acceda al pago de una millonaria deuda presupuestaria; los desafíos a los que se enfrenta...

Por Xiomara Alfaro | Jun 03, 2024- 22:28

Foto EDH/ Francisco Rubio

Como “un anteproyecto de Ley de Educación Superior que difiere mucho al contenido que hace dos -tres años fue discutido por la Dirección Nacional de Educación Superior”, así describe el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, la propuesta que fue presentada en la Asamblea Legislativa y de la cual, explica, se enteraron a través de redes sociales.

Para el rector, este proyecto contempla elementos “lesivos” a los intereses de la UES. En tal sentido, señala, se ha solicitado a los diputados una revisión de la misma y escuchar a la Universidad para su corrección.

En una entrevista con El Diario de Hoy, Rosa Quintanilla dice no entender qué es lo que ha sucedido y considera que quienes redactaron esa propuesta lo más seguro es que no son profesionales que no se han graduado de la UES y que probablemente tienen cierto nivel de “contradicción” con la esta casa de estudios.

Rosa Quintanilla lamenta que durante el gobierno del presidente Bukele la UES no haya  sido una prioridad y que se hayan orientado  recursos hacia otros temas, que si bien afectaban gravemente a los salvadoreños, como la seguridad, no se han atendido otras áreas de desarrollo social como la salud, la educación y la economía.

Su petición como rector, al inicio del segundo mandato consecutivo del presidente Bukele, es que se cumpla con la ley y le asignen a la UES de los recursos que le corresponden.

Explica además cómo su administración hace “de tripas, corazones” para garantizar una formación de calidad para los estudiantes en medio de una crisis que se agrava.

¿Cómo ha afectado esta crisis de la UES a los estudiantes y docentes en su día a día?

En enero de 2024 nos dimos cuenta de una situación crítica por la que atravesaba la universidad. Empezamos con una política de ahorro, algo que nos permitió definir cuáles eran las prioridades. Dentro de estas estaba continuar con el proceso de clases.  Suspendimos en su momento un programa de auxiliares de cátedra que ya hemos logrado reactivar. Hemos logrado pagar hasta  mayo las becas remuneradas producto también de que logramos obtener algunos recursos para tal fin y además logramos reactivar el programa de Jóvenes Talentos que durante los primeros cuatro meses estaba desfinanciado, y recurrimos a recursos propios para que el programa pudiese funcionar; estamos ya despegando con el programa de Universidad en Línea, un programa al que se le asignan $5 millones anuales. En la programación de la ejecución presupuestaria que presentamos definimos que durante los primeros cinco meses del año sean asignados $1 millón; eso no sucedió en el 2024, sino que fue hasta abril-mayo cuando recibimos un millón de dólares para poder ya desencadenar el proceso de pago de los compromisos que ahí teníamos.

Foto EDH/ Francisco Rubio

¿Eso con el acuerdo del millón de dólares semanales que entregaría el Gobierno?

Bueno, ha habido desembolso decía de $10.2 millones que hasta el  miércoles (29 de mayo) me informaron que se había asignado el millón adicional que llegaba a esa cantidad y eso nos ha permitido ir solventando la situación. No es que resolvamos el problema, este amortigua esa problemática que tenemos y por supuesto nos permite ir avanzando en la lógica de cumplir con la misión de la Universidad de desarrollar la docencia, la investigación y la producción social en las condiciones que tenemos.

¿El acuerdo establece el pago de la deuda de los más de $50 millones?

El acuerdo no lo establece; sin embargo, la expectativa es que el Gobierno, que a propósito mañana (1 de junio) toma posesión en el segundo periodo, que el presidente Bukele revise las asignaciones presupuestarias a esta Universidad, que le permitan contribuir al desarrollo del país en lo técnico y lo científico;  las universidades públicas de América Latina son parte importante en la toma de decisiones de los gobiernos de turno y creo que en El Salvador no deberíamos ser la excepción. Es la primera vez en la historia de esta universidad que se acumula el presupuesto del año anterior en tres años siguientes, eso me parece que no va acorde a una visión de desarrollo de país

El 28 de mayo el MOP entregaría las instalaciones que ocupa desde casi un año. ¿Cumplió?

No cumplió, no cumplió de forma total sino parcial. Esta mañana (31 de mayo) me informaban que ya la infraestructura tal cual originalmente fue entregada para que ellos la modificaran y la distribuyeran como alojamiento hoy ya está en el estado original, eso en un 99%, pero falta el equipamiento; entonces me decían esta mañana que ya tenemos aulas equipadas con pupitres; de una cantidad de 6,500 hemos recibido un promedio de 3, 000, teníamos un acuerdo con el Ministro así de Obras Públicas (Romeo Herrera)  y nos pidió diferir y hoy estamos para el 10 de junio la entrega definitiva, pero nosotros hemos ya acordado que el ciclo 2-2024 será de manera presencial. 

¿Y cuál es el argumentó del MOP para esta nueva prórroga?

Que porque se han tardado tanto que las empresas no han cumplido con lo establecido en los contratos de los procesos de utilización que se han desarrollado.

Cuatro facultades siguen con clases en línea. ¿Cómo ha afectado esto a los estudiantes?

Por supuesto que eso en una sociedad, en un país en donde la cultura de trabajo, que la virtualidad cuyo uso se había venido haciendo desde 1960 en los países desarrollados, y que en el caso nuestro fue producto de una transición de la vida normal, entre comillas, a la pandemia, obviamente ha provocado desde mi punto de vista alguna afectación tomando en cuenta que  como decía tenemos una cultura que no nos permite hacer uso de las herramientas tecnológicas en función de la solución de los problemas, sino más bien en función de resolver un aspecto referido a aprobar una asignatura además de esa cultura que tenemos, tanto los estudiantes como nosotros los profesores, incrementa esa posibilidad, y además el tema de la socialización o las relaciones interpersonales que deben de prevalecer en los individuos.

Hay inconformidad por parte de la comunidad universitaria sobre nuevos préstamos de las instalaciones para fines no académicos

Bueno, mira, nosotros creemos que la Universidad de El Salvador tiene un fin, un propósito; sin embargo, ha habido algunas peticiones que de seguro no son del acompañamiento de la comunidad universitaria, aunque ahí hay unos aspectos que se contrarían,  porque debo decirte que hay mucha gente afín al gobierno. Entonces unos abogan por hacerlo, otros por no hacerlo; sin embargo, nosotros en la lógica de una buena relación de trabajo que fue la que nos llevó, nos motivó a firmar un convenio de cooperación, y siendo la Universidad de El Salvador una institución pública decidimos acompañar esas iniciativas; por supuesto, te decía hace un momento de que no se cumplió lo establecido en el convenio de cooperación (de los Juegos Centroamericanos) y por ende, ha habido desde ese momento una situación anormal y por supuesto ha creado inconformidad, y que es racional. 

Algunos consideran una postura “muy tibia” de su parte en este tema.

Yo en algún momento he expresado que mi posición que era que las clases (presenciales) empezaran en el ciclo 2-2023, que no era posible que todas las instituciones hubieran regresado y solo de la Universidad no, y era por acompañar una iniciativa que en algún momento incluso creímos que iba a ser en la lógica de una reciprocidad en cuanto a la situación de crisis financiera que tenemos (...) en este caso en particular viene la petición del Ministro de MOPT. Y es a partir de que la Asamblea General Universitaria recibe del Consejo Superior Universitario una posición en donde le pide no se autorizara la firma de carta entendimiento,  tomamos la decisión luego de una plática con los vicerrectores, el presidente de la AGU de remitirlo al CSU, con varios a varios acuerdos, dentro de los cuales planteaban que instaban al rector a poder firmar cartas de entendimiento bajo ciertas condiciones, y eso es lo que se ha hecho

¿Cuándo se estarían entregando estos espacios (solicitados para alojar a periodistas)?

No tengo el dato exacto, pero sí es en uno de los días de la primera semana de junio.

¿Ha habido deserción a raíz de la virtualidad?

No tengo el dato preciso, pero hemos pedido hacer un estudio al respecto que nos permita determinar cómo ha incidido la pandemia, pero te decía hace un momento, por ejemplo, que los años de la pandemia 2021 y 22 fueron los que más graduados tuvimos de la Universidad. No lo relaciono al hecho de la facilidad que el estudiante tuvo para aprobar las materias. No. Más bien a la apertura que dio la Universidad a generar condiciones de obtener pasantías, de poder hacer un trabajo de investigación que le permitiera al estudiante el obtener el grado académico de una manera inmediata,  y por supuesto también debo decirte que a partir de la gestión anterior del maestro Roger Arias hemos establecido por lo menos una gradación mensual, que antes era de esperar por parte de los estudiantes seis meses o hasta un año.

Hay un anteproyecto de la Ley de Educación Superior cuya entrega en la Asamblea  que, según se ha expresado, tomó por sorpresa a la UES.

Tal cual lo hemos expresado, recibimos la noticia a través de las redes sociales. Un proyecto de ley que hace dos o tres años la Universidad participó de la discusión del mismo, pero luego fue archivado y recientemente ha aparecido,  el cual difiere al contenido de aquel momento. A partir de eso el CSU nombró una comisión (...) se ha hecho una revisión minuciosa de cada uno de los artículos, (lo cual) ha llevado a conformar un equipo de juristas especialistas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Ya tenemos los elementos que vamos a presentar a la Asamblea Legislativa como lesivo a los intereses de la Universidad tomando en cuenta que hay aspectos que limitan a esta máxima casa de estudios superiores con más de 183 años de existencia y que, por supuesto, tal cual nos critican tenemos debilidades, pero debo decir que son más la fortaleza que hay tomando en cuenta que hemos contribuido durante la historia de este país a la solución de problemas antiguos de los salvadoreños.

Foto EDH / Susana Peñate

¿Cuáles elementos?

Por ejemplo, hablan sobre que el presupuesto que se le dará a la Universidad de El Salvador dependerá de las disponibilidades financieras del Gobierno, cosa que contraría lo que establece el artículo 61 en la Constitución de la República que dice que la Universidad de El Salvador debe  tener un presupuesto para su funcionamiento y que además debe ser autónoma en lo académico, en la administrativo,  en los docentes, en lo técnico; eso hoy pasa a desaparecer. Es más: yo hago referencia al hecho de que en su momento cuando el actual vicepresidente (Félix Ulloa) promovía la reforma a la Constitución platicamos con él y establecimos como una situación necesaria para la universidad el hecho de que se definiera en la Constitución un porcentaje, y si tú revisas la propuesta que se  le presentó al presidente Bukele, dice por lo menos el 3% . La Universidad de El Salvador y las universidades del Estado deben tener por lo menos el 3% y deben gozar de autonomía en todo lo que ya he descrito.

Asimismo se nos elimina del Consejo de Educación Superior cuando en la ley actual se establece que la Universidad por derecho propio tiene un representante propietario y un suplente, y yo menciono algunos aspectos recientes que la Asamblea Legislativa que recién finalizó hizo, se aprobó la Ley , la creación de la autoridad salvadoreña del agua a partir del planteamiento técnico científico que la Universidad hizo en su momento, entre otros.

¿Cómo ve el futuro de la UES?

Fíjate que aquí en la Universidad desde que yo llegué a la rectoría y obviamente previo a la misma ha pululado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que uno ansiosamente venía y decía y qué va a pasar... al final yo tomé la decisión de que la reforma la Ley Orgánica es parte de la dinámica de trabajo y que se requiere, lógicamente esa reforma debe venir del interior de los universitarios ... pero creo que es importante decir que veníamos pendientes de la Ley Orgánica y sin esperarlo aparece la otra (anteproyecto de ley) no nos percatamos de que había un instrumento allí pendiente que podía tener impacto en la universidad. Ha habido una respuesta por parte de la autoridad de la Universidad a sus decanos, sus decanas, Vicedecano, los vicerrectores, una proporción grande de universitarios y por supuesto hay algunos que quieren utilizar ese espacio como una acción política que lleve a incrementar los niveles de organización para sus intereses y es lo que yo he planteado, por lo menos el interés mío, es de la Universidad de El Salvador no el interés de querer fomentar una organización política partidaria que ya la universidad está cansada de los maltratos que les han hecho los partidos políticos

¿Entonces?

Hoy creemos que la expectativa nuestra es que el gobierno entienda que la Universidad de El Salvador es un espacio de formación de hombres y mujeres que en otro lado no tienen oportunidad, y que aquí, por lo menos tu servidor, si no hubiese sido la Universidad de El Salvador, no estuviera hablando contigo porque no tenía la posibilidad de pagar una universidad privada y y tengo mi respeto por las mismas (...)

¿Cuáles serían las peticiones para el Gobierno que  inicia?

Más que exigencias, el pedido del cumplimiento de la ley. El presupuesto asignado a la Universidad de El Salvador está estampado en una ley de presupuesto que el Ministerio de Hacienda remite a la Asamblea Legislativa y es la que lo aprueba y define el monto, entonces yo pediría que se cumpla con la ley,  que se nos asigne los recursos que nos corresponden y por ende hacerle el trabajo que hay que hacer en función de la planificación establecida.

¿Qué pasaría si la Ley de Educación Superior se llega a aprobar con esta condición de “disponibilidades de recursos del Estado”?

Bueno, tenemos que buscar un mecanismo que lleve a revertir esos acuerdos, esos decretos en función de los intereses de las grandes mayorías de las grandes mayoría de este país que tiene en la Universidad El Salvador la oportunidad de formarse, ¿ por qué? Porque aprobar una ley en las condiciones en que está planteada en este momento lleva, tal cual han dicho algunos colegas míos, a hacer de la educación superior un esfuerzo elitista, de manera que aquellos que no tienen la posibilidad de pagar o aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una universidad privada mucho menos de seguro lo tendrán para esta universidad porque las condiciones probablemente van a cambiar drásticamente.

Habrá que revertir, por ejemplo el tema de la gratuidad de la educación superior, que ya lo tenemos establecido aquí con un principio de la reforma de Córdoba de 1918, y  no sé si esa gente se va a quedar con los brazos cruzados, pero yo diría de que estamos llamados a que si una ley se aprueba en esas condiciones la Universidad El Salvador debe pronunciarse de manera que sea escuchada.

Una de las promesas del presidente Bukele en 2018 fue que convertiría a la UES en la mejor universidad de Centroamérica. ¿Es hoy la UES la mejor de Centroamérica?

Ese es un tema que me gusta discutirlo, debatirlo y por supuesto concluirlo, porque algunos incluso al interior de la universidad critican a la universidad y la universidad les da de comer. Si me preguntas a mí, sí es la mejor de Centroamérica. Obviamente cuando hacen los patrones de comparación en términos de asignación de presupuesto 1.29% en El Salvador con el agravante que no se lo dan; al 6% que le da Costa Rica a las universidades públicas, por supuesto que hay una diferencia marcada; sin embargo, debo decirte que a pesar de esas limitantes, popularmente, hacemos de tripas, corazón, nuestro profesores hacen un esfuerzo por garantizar que la formación de nuestros estudiantes sea muy buena y eso nos lleva a ser competitivo a nivel regional e internacional,  y te decía la estudiante con discapacidad la semana pasada ha ganado una beca para ir a estudiar a España, no tengo el dato exacto, pero dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron llamadas por la NASA para un proceso de formación;  nuestros estudiantes a nivel de las universidades de Centroamérica, cuando van y participan de los diferentes eventos científicos-académicos, sobresalen: el CNR ha hecho algunos proyectos en donde nuestros estudiantes han sido los ganadores o sea significa de que hay un esfuerzo por formarlos  de una manera integral obviamente tenemos deficiencias, pero lo que puedo decirte es que esta universidad cumple con su misión

¿Cumplió el presidente con esta promesa?

(jajaja) No, no, no.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Derecho A La Educación Ley Educación Superior Ministerio De Obras Públicas Presupuestos De Educación Sucesos UES Universidad De El Salvador (UES) Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad