La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y la Universidad Don Bosco han dado por iniciado el Doctorado en Gestión de la Educación, el cual está dirigido a profesionales tomadores de decisiones en el ámbito de la educación superior.
El programa, que se desarrolla en un plazo de tres años y que fue diseñado bajo un enfoque de competencias, busca llevar a un nivel más especializado a profesionales que están al frente de estas instituciones educativas, para que puedan desarrollar y ejecutar estrategias del más alto nivel, explican sus creadores.
“Se busca que estas tomas de decisiones permitan al país escalar en los niveles de innovación mundial”, puntualiza la Mgr. Patricia León, vicerrectora de Gestión Institucional de la Universidad Don Bosco.
Por su parte, el doctor Milton Ascencio, decano de la Facultad de Humanidades y coordinador de doctorados de este centro de estudios superiores, señala que el programa no solo busca profesionalizar a los participantes, sino darles herramientas que les permitan investigar la realidad y que, a partir de los problemas detectados, puedan plantear soluciones innovadoras.
El Doctorado en Gestión de la Educación se desarrolla como una iniciativa de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, con apoyo de la cooperación internacional y la experticia de las universidades encargadas.
Bajo esa misma línea, busca desarrollar en los estudiantes competencias como el liderazgo, la innovación, ciencia y tecnología, la investigación, promover el desarrollo institucional para el cambio, y el manejo de aspectos financieros, además de promover la internacionalización.
“La idea es que este programa permita a los funcionarios de la educación abocarse al panorama internacional y utilizar todos esos recursos basados en otras experiencias y aplicarlos al contexto nacional con propuestas de impacto”, explica el doctor Ascencio.
Docentes naciones e internacionales
En el proceso de diseño intervinieron diferentes actores nacionales e internacionales, que trabajaron bajo la dirección de representantes de la Universidad Don Bosco y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) para crear el perfil de egresos, así como en las competencias, los indicadores de logros y el plan de estudios.
El doctorado tiene una participación de 30 estudiantes becados que representan a universidades privadas, institutos de la educación y entidades de gobierno, quienes son capacitados por maestros del Tecnológico de Monterrey. Asimismo en los próximos cursos se tendrá la participación de maestros de otras instituciones internacionales cooperantes de las dos universidades.
“Con el tiempo se ha venido ampliando la preparación para estos profesionales. Este programa en particular viene como un esfuerzo de país el cual involucra a varios actores (gobierno, universidades y cooperantes) para formar un convenio, una alianza de triple hélice donde sumamos esfuerzos para poder potenciar las necesidades del país y poder escalar a nivel mundial en los ranking de innovación en general”, añade la vicerrectora.
El doctorado en Gestión de la Educación se desarrolla en el campus de Antiguo Cuscatlán de la Don Bosco, desde donde se imparten además estudios de postgrado, carreras de licenciaturas e ingeniería
Desde 2012, la Don Bosco inició con el programa de doctorados y actualmente ofrece doctorado y maestría en Teología y el doctorado y maestría en Ciencias Sociales. A partir de 2020 lanzó el doctorado de maestría en Educación.