Las abejas sin aguijón se encuentran en casi todos los continentes, menos en la Antártida. Se cree que hay entre 350 y 500 especies de esa clase.
Son nativas de las regiones tropicales, incluido El Salvador.
Al no utilizar su aguijón como defensa, usan un mecanismo basado en morder y expulsar sustancias irritantes a los ojos.
Juegan un papel ecológico importante en los ecosistemas.
“Iniciar una investigación de especies menores, como las abejas, con y sin aguijón, conejos, tilapia y la creación de un manual sobre su manejo y cuido, no es nada fácil, requiere siempre de un presupuesto.
Son temas de mucha importancia para el país”, afirma Ariel Aguirre, egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.
“Tengo un año de estar trabajando en esta investigación, ya lo tengo casi concluido para graduarme. Buscaré financiamiento para imprimirlo y lo compartiré con estudiantes, docentes y agricultores, que se dedican al rubro de la cría de estos animales”, agregó.
Ariel se siente seguro, alegre, nervioso y entusiasmado por la investigación que está realizando.
Ha producido cuatro manuales técnicos, académicos y profesionales del manejo de especies menores. Lo inició como su servicio social y con fondos propios.
Espera aportar conocimiento a esa rama de la ciencia y aportar un material didáctico y académico.
Presentación de la investigación
Llegó el día importante para Aguirre, exponer su avance de investigación: “Implementación de un Meliponario en la ENA.”
En el lugar estaban sus dos asesores y docentes, amistades y, lo más importante, su mamá: Ruth Aguirre de Fuentes, quien estaba sorprendida y orgullosa de ver a su hijo defender el tema. “Lo veo nervioso, todos están a la expectativa de lo que podría pasar, de esa ponencia depende su futura graduación”, dijo.
“Buenos días a los ingenieros, que me están asesorando en esta investigación de Especies Menores, Abeja sin Aguijón, conocida como chumelo, a mi madre y amigos, presente en este avance de mi defensa de trabajo de graduación. Les contaré, paso a paso el desarrollo de este tema, no ha sido nada fácil. He realizado muchas actividades, para aprender sobre la existencia de ella”, inició, Ariel, con su exposición.
“Este proyecto, de hacer un Meliponario, o caja con techo, para que se resguarden las abejas, surge a raíz de la creación de cuatro manuales de especies menores que hice y, cuando los finalicé, descubrí que existen abejas sin aguijón. Me llamó la atención y comencé a investigar sobre este rubro, que no se aprovecha en el país. Ahora tengo la oportunidad de compartir y dar a conocer sobre este diminuto insecto, que cumple un rol importante en el medio ambiente”, afirma el estudiante.
Finalizada la ponencia, hacen un descanso, para escuchar las observaciones de sus asesores. Los invitados y el ponente estaban nerviosos, venía la parte más difícil, escuchar con atención los puntos de vista de cada tutor y hacer las correcciones.
“Este tema es nuevo e importante, debes de investigarlo más. Algunos productores creen que es un antibiótico natural y sirve para las personas que tienen problemas en sus ojos. Con estos datos, se debe hacer una guía técnica y agregar su tamaño, color, género, comportamiento, tipo de piquera o talchinol, dónde viven, por qué muerde y no pica, su nombre común, si tienen plaga o enfermedades, su tipo de polinización, tamaño, para qué pueden servir, si la miel que producen es comestible o solo sirve para medicina de los ojos, el sabor de la miel, entre otros”, asegura el ingeniero y docente, Carlos Ruano, del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, especialista en manejo de especies menores.
Agregó que “el comportamiento de ellas es interesante. Inician el trabajo a las siete de la mañana, aproximadamente, por la temperatura y el sol. Primero sale la exploradora, hace un rastreo de la zona a unos 800 metros a la redonda, cuando encuentra una fuente de alimento, regresa al panal con una muestra de néctar. En el camino va dejando muestras de polen para que no le cueste regresar donde encontró su alimentación, ese néctar tiene humedad, es decir agua y azúcar”
Según estudios ese tipo de abeja “llega a su piquera, coloca su néctar en sus depósitos y comienza su proceso de transformación enzimática, para sacar fructosa y glucosa. Dependiendo del tipo de trabajo que realice, así será su proceso de vida. La obrera vive de 40 a 60 días y la reina 5 años aproximadamente”.
Se cree que hay entre 350 y 500 especies de abejas sin aguijón en todo el mundo y en el país unas 22 a 25. Recolectan néctar y pólen, sus vuelos son cortos en busca de alimento, construyen piqueras horizontales.
Guardan y modifican químicamente néctares florales, que dan como resultado la producción de miel.
Su aroma es distinto, su textura es más fluida y su cristalización es lenta. Se cree que tiene mayor capacidad medicinal, porque cultiva bacterias, pero su forma de producción es lenta porque no hay muchas de ellas.
Fue una presentación muy interesante, se requería estar concentrado, los docentes estaban atentos a lo que Ariel decía.
Después de finalizar su exposición, el docente e ingeniero de la ENA, Luis Mario Ramírez, pidió su palabra y agradeció el esfuerzo, tiempo y empeño, que Ariel, le dedicó al desarrollo del tema, le recalcó que cuando lo termine, tendrá que hacer un manual de la biología y manejo de la abeja sin aguijón, por que es un tema importante a investigar y darlo a conocer a futuros profesionales en las ciencias agronómicas.
“Cuando somos estudiantes universitarios pasamos muchas limitantes, pero hay algo muy importante, nuestros padres siempre están ahí para apoyarnos. Nunca me dejaron solo, son los mejores asesores que he tenido”, concluye”, Ariel.