La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) recibió su quinta acreditación, por cinco años y sin reservas. Este es el reconocimiento oficial que entrega el Estado salvadoreño a la calidad académica de una institución de educación superior, otorgado por la Comisión de Acreditación de la Calidad de Educación Superior (CdA) a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt).
“El logro de esta nueva acreditación comenzó en 2018 en una ceremonia, muy similar a ésta, en la cual también las autoridades también se comprometieron a atender las sugerencias y recomendaciones de la CdA en favor de la mejora continua. Como resultado de ellos durante los últimos años se crearon instancias como la vicerrectoría de investigación e innovación, la secretaría de innovación universitaria; además en 2020 la UCA fue acreditada por el Consejo Superior de Evaluación de las Instituciones de Investigación y enseñanza superior de Francia”, señaló el rector de la UCA, padre Mario Cornejo.
Mined confirma a proveedores que no habrá segundo uniforme escolar en 2024 por falta de recursos
El reconocimiento fue entregado durante una ceremonia que contó con la presencia del Director de Educación Superior, Christian Aparicio, una comisión de la CdA, representantes de la Embajada de la República Popular China, docentes y representantes de otras instituciones de educación superior.
El padre Cornejo también hizo un reconocimiento al esfuerzo y compromiso diario con la calidad educativa. “En este proceso de acreditación ciertamente ha sido clave el acompañamiento oportuno de la CdA mediante los pares evaluadores, las y los comisionados, así como el equipo técnico, gracias a cada uno por su dedicación y profesionalismo en el acompañamiento, seguimiento y retroalimentación a nuestra universidad”, agregó el padre Cornejo.
La acreditación es un sello de calidad y una manifestación clara de compromiso de la institución por la mejora continua de la institución. La UCA ha mantenido esta acreditación durante los últimos 20 años.
Entre las sugerencias de mejora se encuentra la articulación de las funciones sustantivas con el fin de lograr mayor participación en la proyección social, la inclusión educativa de las personas con alguna necesidad especial y la diversificación de los ingresos financieros, según señaló la CdA.
“Quiero reconocer que el señor rector, padre Mario Cornejo, asumió esta institución probablemente en una situación difícil, en un contexto probablemente complejo, pero con su liderazgo ha sabido dirigirla, aquí está uno de los frutos de su gestión”, afirmó el Director de Educación Superior, Christian Aparicio.
El proceso de acreditación es un proceso voluntario para brindar un mejor servicio a la sociedad.
Instalan juicio contra Mauricio Landaverde y otros 18 vinculados al caso ASOCAMBIO
“Esta acreditación tiene varios enfoques, primero tiene un enfoque en los aprendizajes, estamos tratando de pasar de lo tradicional a un profesor que facilite y la educación se convierta en algo más aspiracional, donde el alumno desee estar en el salón de clases, escuchar al profesor y compartir su conocimiento”, agregó Aparicio.
Aparicio sostiene que la educación debe seguir evolucionando al paso de las nuevas tecnologías y qué nuevas competencias se van a necesitar.
“La labor de los docentes de las instituciones acreditadas será provocar esa sensibilidad que nos convierte en seres humanos”, frente a las nuevas tecnologías, señaló Aparicio.
La UCA presentó a la Comisión de Acreditación de la Educación Superior el pasado 30 de junio de 2023 la solicitud de reacreditación de la calidad académica, la cual obtuvo una resolución final en mayo y aprobación de la renovación de la acreditación por un periodo de cinco años, autorizando a la universidad hacer uso del sello de acreditación entregado por el Ministerio de Educación.