¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

UNIDEHC denuncia irregularidades en el proceso judicial contra Fidel Zavala

La abogada Ivania Cruz, de Unidehc, señaló que el vocero de la organización fue sometido al proceso judicial con abogado defensor público, cuando él expresó que tenía abogado privado.

Por Abigail Parada | Mar 17, 2025- 15:40

audiencia fidel zavala y comunidad floresta
audiencia fidel zavala y comunidad floresta

La abogada Ivania Cruz, representante de la organización civil Unidad para la Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), ha denunciado públicamente este lunes las irregularidades registradas en el proceso judicial contra Fidel Zavala, vocero de la misma organización, a quien la Fiscalía acusa de estafa agravada. 

Según Cruz, el pasado viernes 14 de marzo se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Octavo de Paz, en la cual Zavala expresó su derecho a ser representado por abogados privados; sin embargo, el tribunal lo obligó a continuar con un defensor público, vulnerando así su derecho a la defensa y al debido proceso.

“Una acción totalmente arbitraria en contra del debido proceso y el derecho a la defensa. Estas acciones de parte del Juzgado Octavo de Paz tendrán sus consecuencias. Como Unidehc estamos retomando todas las acciones que se van a hacer contra jueces que precisamente están al servicio de Bukele”, detalló la defensora.

Además, Cruz señaló que el Tribunal Tercero de Sentencia pretende llevar a cabo una audiencia ilegal en un caso en el que Zavala ya había sido declarado inocente. 

Vacío legal y jurisdicción incierta sobre presos extranjeros enviados al CECOT

Según la abogada, la Sala de lo Penal ordenó la repetición del juicio, pero la defensa ha solicitado la reprogramación para que los abogados privados puedan prepararse adecuadamente. 

No obstante, las autoridades judiciales insisten en llevar adelante el proceso sin otorgar el tiempo necesario para su defensa.

“Estamos observando precisamente todas las trampas que la administración de justicia y las autoridades de Bukele están ejerciendo contra Fidel. Esto se llama venganza política. Esto se llama utilizar precisamente toda la maquinaria del Estado en contra de una persona que se atrevió a desafiar el sistema para declarar las torturas y corrupción de los centros penales del gobierno”, agregó Cruz.

audiencia fidel zavala y comunidad floresta (9)
audiencia fidel zavala y comunidad floresta (9)

Ante esta situación, Unidehc “exigió el alto a la persecución política”, advirtiendo que la organización ya se encuentra en conversaciones con diferentes entidades. 

Unidehc ha solicitado la intervención de organismos internacionales y ha advertido que continuará con acciones legales contra los jueces responsables de estas irregularidades. Asimismo, Cruz condenó la persecución contra los miembros de su organización y exigió que se respeten los derechos fundamentales de Fidel Zavala.

Militares salvadoreños van a juicio en abril por asesinato de periodistas holandeses

El pasado 25 de febrero, Fidel Zavala, vocero de la Unidehc, fue detenido por autoridades salvadoreñas bajo cargos de agrupaciones ilícitas y usurpación de propiedades en la comunidad La Floresta, ubicada en San Juan Opico, La Libertad. 

De forma paralela Unidehc también denunció que agentes de la Policía y la Fiscalía pretendían realizar un allanamiento en la vivienda de la abogada Ivania Cruz.

La primera acusación contra Zavala es con relación al caso de los desalojos en la comunidad La Floresta, donde también han sido capturadas  24 personas que habitaban esa comunidad, entre ellos una mujer embarazada. 

Zavala se dio a conocer tras denunciar ante la FGR las presuntas torturas y violaciones a derechos humanos de las que habría sido testigo durante 13 meses que estuvo encarcelado, acusado de estafa. Un proceso en el cual fue absuelto.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Casos Judiciales Derechos Humanos Juicios Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad