Don Luis Alonso Magaña Arriaza, de 91 años, estaba preocupado porque su casa se inundó el lunes en la noche debido a que, en la calle, la tubería de seis pulgadas por donde corre el agua se obstruyó con desechos sólidos, provocando, además, la anegación de cerca de ochenta metros de longitud de vía de acceso a la Unidad de Salud del cantón Las Chinamas, en Ahuachapán.
Parte del terreno del centro asistencial también fue afectado, por lo que algunos usuarios desistieron este martes de ingresar al lugar, otros tuvieron que meterse al agua para llegar a su cita médica y algunos fueron ingresados a bordo de un vehículo del Ministerio de Salud.
LEER: Por las lluvias pocas personas viajaron de las islas a La Unión, aseguraron los lancheros
El nonagenario contó que es la primera ocasión que ocurre una inundación en la zona.
El lunes a las 6:00 de la tarde comenzó a llover y dos horas después, la vía y algunas casas cercanas ya estaban inundadas.
La lluvia persistió hasta la madrugada del martes.
“Esta casa está inundada, hay que sacar la tierra (lodo) que se ha metido. Hay que poner personal para que venga a asear todo esto; está toda llena de agua y lodo. Como a las 8:00 de la noche ya no podía hacer nada (porque) subió una cuarta (aproximadamente quince centímetros)”, relató Magaña.
Presuntamente el problema también se originó porque propietarios de terrenos han tapado el paso del agua.
El alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda Marroquín, indicó, a través de su cuenta de Facebook, que ya cuentan con los permisos de los dueños de todos los terrenos para hacer la obra de mitigación necesaria para evitar que dicha situación suceda.
“Así como hemos corregido mediante obras varios puntos donde se hacían inundaciones como estas, pronto daremos solución a la presente problemática. Así como solucionamos las inundaciones en comunidad Las Rocas, Roca Linda, así vamos a solucionar acá; con una obra de mitigación bien hecha y duradera”, escribió el alcalde.
TAMBIÉN: Reportan 10 árboles caídos y derrumbes por lluvias en el territorio salvadoreño
La esposa de Rafael Ruiz tuvo que meterse al agua para lograr ingresar a la Unidad de Salud debido a que su hija estuvo con temperatura durante la noche.
Estuvieron esperando cerca de diez minutos para que el nivel del agua bajara; pero finalmente ingresó al área de retención para ser atendidos en el lugar.
“Es la primera vez que pasa esto; pero si más adelante sigue siendo así, va a afectar bastante. Si podemos ver las casas están llenas de agua. Mi esposa tuvo que pasarse el charco por la necesidad de venir a la clínica; creo que tiene que actuar el gobierno, que ponga tuberías más grandes para que el agua salga más rápido y no se quede retenida”, expresó.
La tubería obstruida recoge el agua de la calle y la traslada por cerca de 300 metros hasta llegar a una quebrada.
Empleados de la alcaldía trabajaban el martes para tratar de liberar la tubería.