Los arrendatarios del área de alimentos del Mercado Municipal Número 2 de Ahuachapán no es la primera ocasión que reportan incidentes con cilindros de gas mientras cocinan; al menos ocho casos han ocurrido en lo que va del año.
El penúltimo ocurrió en octubre, dejando como resultado a una fémina quemada; mientras que el último sucedió el martes, con saldo de una mujer fallecida y tres personas con quemaduras.
Estas últimas fueron trasladadas hacia el Hospital Francisco Menéndez, en la cabecera departamental; pero luego, una de ellas, fue referida a un hospital capitalino debido a la gravedad de las quemaduras.
El incidente ocurrió a las 9:00 de la mañana, cuando, aparentemente, hubo una fuga en uno de los cilindros de gas al momento que una de las personas que cocinaba, intentó hacer un cambio de estos.
La persona intentó contener la fuga, colocando la mano en la boquilla del cilindro, pero debido a que habían otras cocinas encendidas, provocó un incendio.
La persona fallecida fue identificada como Sabina Ester Palacios Campos, de 44 años, quien se encontraba trabajando cerca de donde la otra persona pretendía hacer el cambio de cilindro.
Su deceso se debió, presuntamente, a que se generó una onda expansiva, que provocó su desplazamiento, provocando que impactara contra una pared.
66 arrendatarios
Se ubican en el área de cocina, relató Donald Galicia, quien comercializa en la zona
Uno de los arrendatarios, Donald Galicia, confirmó que además de los dos incidentes graves, el de octubre y el martes, otros seis han ocurrido de menor magnitud, presuntamente porque los cilindros de gas tienen mucha presión.
“Los cilindros vienen muy pasados de peso y también, lo que estamos hablando con los arrendatarios, que pongan un poco de su parte, de cambiar las válvulas y tuberías”, expresó el arrendatario del área de cocina.
Un video, grabado segundos después del hecho, evidencia que se generó un incendio, que fue controlado por los mismos arrendatarios. Ellos también auxiliaron a las personas afectadas.
Miembros del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Nacional Civil (PNC), entre otras entidades, realizaron una inspección en el área de cocina para descartar otros hechos similares.
El olor a gas se lograba percibir en la zona del hecho, dos horas después de que había sucedido, relataron los comerciantes que entraron a verificar el estado de los negocios.
El mercado estuvo cerrado durante todo el martes y será abierto con normalidad el miércoles.
En su cuenta de X, Twitter, la Policía señaló que “una mujer murió en un incendio en el mercado municipal No.2 de Ahuachapán, frente al parque Francisco Ménendez. El siniestro se originó a causa de una explosión de un tambo de gas”.
Hermano de fallecida llegó de Guatemala para visitarla tras un año sin verla
Pedro Palacios tenía un año sin ver a su hermana, Sabina Ester Palacios Campos, de 44 años, por lo que había viajado desde Guatemala, donde reside, para visitarla; pero jamás imaginó que enfrentaría la trágica noticia de su muerte producto de la explosión generada en un cilindro de gas.
“Yo a visitarla venía… parqueándome estaba en la casa cuando vi que una señorita se bajó llorando y entró a la casa; dije ‘¿qué pasará?’, sólo para que dijeran esto”, logró explicar consternado.
La fallecida deja a cuatro hijos en la orfandad. Ella era la mayor de nueve hermanos.
Una arrendataria, quien omitió el nombre, señaló que “dos tambos de gas agarraron fuego, por eso las grandes llamaradas. Hoy no fue uno, fueron dos. A cambiar el tambo, como siempre, iba. La vez pasada así fue, a cambiar el tambo iba mi comadre cuando le agarró fuego. La dueña del puesto también está quemada. Ese lugar se llena por las pupusas”.