Integrantes del Bloque Popular Juvenil (BPJ) anunciaron este miércoles sus intenciones de conformarse en una nueva organización de izquierda de cara a convertirse en un futuro cercano en el “Partido Comunista Revolucionario”, como una opción de izquierda salvadoreña y se desligan de cualquier relación con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Representantes del BPJ señalaron que la situación del país luego de las elecciones “está marcada por el retroceso de los derechos democráticos”, también el desempleo creciente, los salarios insuficientes, el incremento de los precios de la canasta básica, los desalojos y la devastación ambiental, entre otros desafíos.
Podría interesarle: Negarse a entregar "donativo" a Nuevas Ideas habría sido causa de despidos
“Si bien es cierto que estos problemas tienen raíces profundas en un sistema político y económico mundial, no podemos eximir de responsabilidad a nuestros líderes nacionales. El presidente Bukele, sus diputados y otros funcionarios del gobierno actual son responsables de enfrentar los desafíos acumulados de décadas de desigualdad y abandono social”, reza parte del comunicado difundido.
También expresan su rechazo tanto al partido oficial Nuevas Ideas y sus aliados como a los partidos de oposición ARENA, Nuestro Tiempo y Vamos, incluso al FMLN.
“Nuestro objetivo es organizar a la clase obrera para poder participar, para poder luchar por la transformación de este sistema político a uno diferente, donde tenga realmente una participación directa la juventud y la clase trabajadora, estamos planteando una revolución socialista, un cambio de sistema”,
Juan de la Cruz, integrante del BPJ
Añadió que el partido FMLN “abandonó toda idea revolucionaria y socialista y se transformó en un partido del mismo sistema capitalista”. Para diferenciarse del Partido Comunista que fue parte del FMLN y del partido fundado en 2005, se definirán como “Comunista Revolucionario”.
“Ante esta realidad nos proponemos lanzar la organización Revolucionaria Comunista como punto de encuentro para los comunistas de El Salvador”. En este contexto, el 23 de marzo prevé realizar una escuela de formación política y comenzar a trazar la hoja de ruta para la conformación del instituto político.
“Como revolución comunista pertenecemos a la corriente marxista internacional, que próximamente va a pasar a llamarse Internacional Comunista Revolucionaria, actualmente tiene presencia en 52 países alrededor del mundo”, comentó Xenia Barrera.