Solo un cuarto de la población salvadoreña tiene acceso a los servicios médicos, dato que deja al descubierto las carencias a las que se enfrentan las familias cuando uno de los miembros presenta algún padecimiento, según el informe preliminar de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022.
Los datos reflejan que un 15.7% de la población encuestada se enfermó o sufrió algún tipo de lesión en el último mes, esto con referencia a la fecha en la que brindaron su información.
Al analizarlo detalladamente, un 15% de la población se enfermó de forma recurrente en el área urbana, pero este dato incrementó para la zona rural, donde se registró el 16.8%.
Una de las situaciones que más destaca la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) es que solo el 55.9% de la población que se ha enfermado, presentado síntomas, malestares o sufrido una lesión pudo consultar directamente con un médico en un establecimiento de salud.
Un 3.0% de los salvadoreños buscó ayuda a través de otras personas, como enfermeros de la comunidad, promotores, farmacéuticos e incluso señalaron haber consultado con un curandero.
“Es bastante cultural, está bien arraigado en la sociedad salvadoreña el hecho de consultar a diferentes personalidades que no están relacionadas al área de la salud, pero que al tener tanto tiempo o ser como las personas de mayor edad en el lugar donde viven se les tiene confianza”, señaló el secretario general del Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss), Rafael Aguirre.
Agregó que “también tiene mucho que ver a lo que nosotros como personal de salud en general motivamos, hay ocasiones que debido a los malos diagnósticos se fomenta la consulta con otras personas, aunque sabemos que esto es mínimo, pero el colectivo tiende a crear mitos. Creemos que algo se ha avanzado en ese sentido a través de la educación en salud”.
Un 41.1% de los salvadoreños no pudo consultar si su estado de salud era producto de una situación viral o los primeros síntomas de una enfermedad alojada en su organismo.
La medición de la pobreza multidimensional es una forma en la que El Salvador busca crear un reflejo de la situación que viven los hogares, entre las carencias más destacadas en los resultados se encuentra la salud, que en los últimos años no ha tenido un crecimiento esperanzador para la población.
Más de 7,100 casos de neumonía se reportan en El Salvador
Acceso a la salud
Para 2022 se confirmó que sólo el 25.7% de la población total del país cuenta con seguro médico; sin embargo, este dato resaltó la brecha existente entre la población de la zona rural, donde solo el 14% cuenta con estos servicios y en la zona urbana el 33% tiene esta cobertura.
El acceso a la salud es un problema que los salvadoreños vienen cargando desde hace varios años. Según el médico salubrista Ricardo Lara, que la zona rural se encuentre menos atendida refleja el “rotundo fracaso” para los más de 570 Ecos Familiares que fueron instalados en 2018, los cuales debían acercar la salud a las familias, promocionar los accesos y la búsqueda de atención profesional.
Desde el punto de vista económico, Lara señala que “los Ecos fueron altamente caros y poco efectivos, debido a que se quedaron atendiendo a un porcentaje muy pequeño de la población”.
El salubrista detalla que esta situación debe ser un reflejo para que los gobiernos dirijan su atención en “fortalecer la estrategia necesaria de educación, promoción y prevención de la salud. El día que tengamos verdaderamente programas podremos ver cambios en el uso de salud, no solamente en el uso de consultas informales, cómo la sabiduría popular, sino que buscar la verdadera consulta”.
Ante estas dificultades la población ha optado por buscar nuevas alternativas que den solución al problema, tal es el caso de la colonia Buena Vista, en La Unión, donde las personas están sumando esfuerzos para habilitar un dispensario, debido a que los lugareños deben viajar largas distancias para visitar las unidades de salud.
Yohana González, secretaria de la directiva de la asociación de desarrollo comunal, detalló que han logrado restaurar un pequeño local que tuvo exactamente la misma función en 1986; ahora buscan que éste trabaje en oordinación con las autoridades del Ministerio de Salud.
Movilizarse por la salud
El consolidado detalla que, del total de las personas que acudieron a pasar consulta en 2022, el 39.5% de la población se acercó a una unidad del MINSAL; 9.9% buscó un hospital público; 12.4% optó por unidades del ISSS, entre unidades médicas, comunales o empresarial y el 6.8% optó por un hospital privado.
El 23.3% de las personas que se enfermaron y buscaron ayuda lo hicieron de forma privada a través de una clínica particular y el 8.1% consultó otros lugares sin especificar.