La tala de árboles en una porción del “bosquecito”, que se encuentra al costado sur de la Facultad de Ingeniería, en la Universidad de El Salvador (UES), en San Salvador, ha causado indignación en docentes y estudiantes de la institución.
El Diario de Hoy constató la deforestación de una parte del espacio verde del recinto, entre la facultad de Ingeniería y la senda interna que dirige hacia la facultad de Odontología. Según informó, recientemente, en un medio estatal, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, hubo una reunión con las máximas autoridades de la Universidad e indicó que se invertirán “$30 millones en la intervención de la infraestructura del alma máter que servirá como villa deportiva” de los XXIV Juegos Deportivos y del Caribe, San Salvador 2023.
Sobre la tala, Vicente Cuchillas, catedrático y representante de la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, en el Consejo Superior Universitario, dijo que desconocían el procedimiento. “Le aseguro, el Consejo Superior Universitario no tenía conocimiento (de la disposición de tala de árboles) y según nos dijo el señor rector, él tampoco. La acción nos ha sorprendido a todos”, manifestó.
Lee también: “Un acto de prepotencia”: Tala de árboles en la UES fue sin previa autorización
El catedrático afirmó que la decisión ha sido solo del lado de INDES. “Para mí es un acto de irrespeto a la autoridad universitaria. Yo entiendo que ellos están con el esfuerzo de crear unas instalaciones adecuadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero eso no les da ninguna facultad para ponerse por encima de las autoridades universitarias”, opinó Cuchillas.
Acuerdos que no estaban en la mesa
Sin embargo, Cuchillas señala que “sí aprobamos el convenio, pero el convenio no habla de una intervención de este tipo (la tala de árboles). El Consejo no conoce ningún plan de ejecución al detalle porque el Gobierno lo está llevando, digamos, de manera reservada”.
De acuerdo a otro docente de la UES, entre los árboles cortados había pinos, maquilishuat, eucalipto, de mango y cafetos.
Por su parte, activistas ambientales consideran que la intervención no solo afecta a la flora sino también a la fauna que habita en ese espacio. “En el tema ambiental, daño es daño porque allí hay mapaches, zarigüeyas, cotuzas, varias especies de pájaros cuyo hábitat ahora se ha dañado”, comenta Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña.
Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, que están en el lugar aseguran que en el área talada se construirán edificios para dormitorio de atletas.
Cuchillas y González coinciden en que el alma máter tiene otros espacios que se pudieron intervenir en lugar de dañar la zona verde. “Nosotros tenemos áreas donde se pudo haber construido, por ejemplo en donde están las ‘cabañas H’. No necesitamos dañar más”. “En el mismo polideportivo universitario hay espacios que no tienen árboles donde pueden hacerse construcciones hacia arriba. Allí se podrían hacer dormitorios o condiciones para albergar a las personas que participarán en estos Juegos”, opinaron.
Además: Lago de Coatepeque | Peces de aguas profundas muertos en cambio de color del Lago de Coatepeque
“En el área norte, donde hay una hondonada que habría que rellenar, allí se están haciendo otras intervenciones. Allí es excelente porque está como predio baldío y podrían hacer construcciones de una planta”, añadió Cuchillas.
También comentó que “han estado cambiando todo lo que desde el principio se había planteado, hay edificios que se suponía se iban a ocupar y ahora resulta que ya no, que los van a construir. No me extrañaría que después cambien de opinión y digan otra cosa”, dijo el catedrático.
Para el docente universitario, “la comisión que se ha nombrado para hacer el enlace (entre la UES e INDES) es una instancia de coordinación que no tiene las facultades de toma de decisiones de semejante magnitud, esas son facultades propias de los organismos de gobierno universitario. Así que ese argumento no es válido, no me extrañaría que lo vayan a usar”, señala Cuchillas.
González considera que si en el convenio original no estaba contemplado hacer la tala de árboles en la zona conocida como “el bosquecito”, entonces “probablemente aplicaría hacer una denuncia a un tribunal ambiental o una denuncia administrativa al Ministerio de Medio Ambiente para que comprueben la legalidad del proceso”.
El malestar por la deforestación de una sección de este icónico espacio de la Universidad de El Salvador se ha hecho sentir también en los espacios virtuales.
Maquinaria pesada trabaja en dicha zona y en otros puntos de la Universidad en donde se desarrollarán, entre junio y julio de este año, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“La Universidad de El Salvador servirá como villa deportiva de alojamiento para unos 4,500 atletas que competirán en esta justa deportiva, entre el 23 de junio y el 8 de julio del presente año, tal como ocurrió para el evento de 2002”, detalló también al medio estatal el presidente del INDES.
En el portal web del Sistema de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no hay registro de permisos ambientales para las obras que se ejecutan en la Universidad.
Las clases
Recientemente, “se aprobaron en el Consejo los lineamientos para las clases y aunque se habla de varias opciones, las clases del ciclo I-2023 están planteadas que sean más virtuales que presenciales”, informó Cuchillas.
Meses atrás, alumnos y docentes lamentaron que de las 169 carreras que la UES tiene en su currícula, al menos 32 carreras de las facultades de Medicina, Ciencias Agronómicas, Ciencias Naturales, Ingeniería y Arquitectura, Química Farmacéutica y Odontología serían las más perjudicadas con no tener clases presenciales debido a la construcción.
Estudiantes consultados que pertenecen a algunas de estas carreras argumentan que volver a la virtualidad no es la mejor opción. Muchos que aún reciben materias en forma virtual aseguran que la conectividad y la falta de equipo siguen siendo un problema.
“Recuperarse de los vacíos que aún tiene la educación en línea no ha sido fácil en la post pandemia”, señalan algunos docentes.
El 25 de enero, el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, anunció el plan de reforestación que esa institución desarrollará en los nuevos proyectos en ejecución y los que se realizarán durante este año, entre los que se encuentra el que desarrolla en la Universidad de El Salvador. El funcionario informó que sembrarán árboles en las sedes del alma máter, UES.
Solicitud de información
Desde el 19 de enero, El Diario de Hoy buscó la versión de las autoridades del INDES y de la UES sobre la tala de árboles y el convenido entre ambas instituciones.
Se buscó la opinión del presidente del INDES a través de llamada telefónica al jefe de Comunicaciones, Mario Posada, y mediante correo electrónico a dicha área ; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.
A la vez, El Diario de Hoy solicitó entrevistar al rector de la UES, Roger Arias, mediante llamada telefónica a la jefa de la Secretaría de Comunicaciones de la UES, Xochitl Escalante, y por medio de correo electrónico a esa Unidad, pero a la fecha no ha habido respuesta.
También se trató de obtener la versión del ministro de Obras Públicas sobre los trabajos realizados en la UES, mediante un miembro de su equipo de Comunicaciones, Jorge Trillos, pero al cierre de esta nota tampoco se obtuvo respuesta.