El Ministerio de Seguridad Pública informó ayer que el número de detenciones en el marco del Régimen de Excepción alcanzó las 67,203, en más de un año de impulso de la medida.
La cartera de Seguridad Pública además detalló que como parte de la operatividad del Régimen de Excepción se han incautado 3,443 vehículos, 2,629 armas de fuego y 16,217 teléfonos celulares.
La actualización de datos se dio el mismo día que el Ejecutivo pidió al Legislativo una décima tercera prórroga de la medida que ha suspendido derechos fundamentales a toda la población a cambio de la promesa de combatir a las pandillas.
LEA TAMBIÉN: Asamblea autoriza decimotercera prórroga del régimen
El régimen ha sido avalado por gran parte de la población debido a la baja en la incidencia delincuencial pero criticado ampliamente por arbitrariedades y abusos cometidos por policías y militares, así como las muertes de personas capturadas bajo custodia de las autoridades penitenciarias.
Bajo el régimen, todos los salvadoreños tienen suspendidos los derechos a libre reunión y asociación, defensa, inviolabilidad de las comunicaciones y plazo determinado de detención.
La decimotercera prórroga fue aprobada sin sobresaltos en plenaria el miércoles por la bancada de Nuevas Ideas y partidos aliados.