A pesar de que especialistas en la materia dicen que ya pasó el periodo legal para hacerlo, el vicepresidente Félix Ulloa no descarta que se pueda realizar una reforma a la Constitución de la República al finalizar la actual legislatura para que sea ratificada por la que inicia sus funciones a partir del 1 de mayo de 2024, inclusive con la posibilidad de habilitar la reelección presidencial para un tercer periodo consecutivo para Nayib Bukele o de forma indefinida como la tienen los diputados y alcaldes.
“Pero ya no habla de un tercer mandato. O sea, si el presidente Bukele quisiera presentarse en el 2029 a un tercer mandato esta norma que hoy lo habilitó se lo impediría porque diría ‘usted ya fue presidente en el período anterior’, es el que estamos terminando ahora. Entonces sí, tendría que haber una reforma constitucional si quisiéramos que hubiese un tercer mandato o como se ha hecho en otros países, una reelección indefinida”, dijo Ulloa en una entrevista publicada por Diario El Mundo.
Ulloa mencionó que la Constitución de 1983 “habilita para un segundo mandato, no habla de reelección” y se refirió al artículo 152, ordinal primero, donde una de las prohibiciones para ser candidato a la Presidencia es que la haya desempeñado por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
Fue ese el que reinterpretó la Sala de lo Constitucional afín a Bukele en una resolución de septiembre de 2021 para permitirle participar en las elecciones de 2024. Eso a pesar que otros siete artículos de la Constitución refieren a la pérdida de derechos ciudadanos para quien promueva la reelección presidencial, que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. Y este último es un precepto que no puede ser reformado, según el artículo 248.
No obstante, Ulloa agregó que no hay un candado que impida una reforma de ese tipo. También cuestionó lo que se entiende por “alternabilidad”, la que considera “nunca estuvo en riesgo” en las pasadas elecciones, porque “el pueblo es el que decidió si escogía al presidente o no”.
Reforma constitucional estaría fuera de tiempo, dicen expertos
Plazo expirado
“La Inconstitucionalidad 7-2012, emitida en diciembre de 2013, estableció que entre la aprobación de una reforma a la Cn y su ratificación por la siguiente Asamblea, debía mediar una elección, pues esto permitía que el pueblo se pronunciara con su voto, sobre el apoyo o no al acuerdo de reforma, como parte de la etapa informativa que este debía llevar”, comentó el redes sociales el especialista en temas electorales, Malcolm Cartagena.
La Sala de lo Constitucional de entonces buscaba que no hubiera más sorpresivos, como se acostumbraba, en el tránsito entre los diputados salientes y los nuevos sin consultar a la población o haberlo ofrecido en la campaña.
Pero Ulloa consideró que no les inhibe las sentencias de Inconstitucionalidad 7-2012 y 33-2015 que establecen que entre una aprobación y la ratificación de una reforma constitucional debe mediar una elección, para cumplir la fase informativa a la ciudadanía y esta decida apoyar o no dicha reforma con su voto hacia la candidatura que la oferte.
Félix Ulloa dice que reelección se justifica con "artículos escondidos"; Ruth López lo califica de vergüenza jurídica
Todavía no evalúan propuesta
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo el pasado miércoles luego de la entrega de credenciales para diputaciones de la legislatura 2024-2027, que por el momento no evalúan ningún proyecto de reforma constitucional.
Recordó que la Carta Magna indica que una reforma debe realizarse por dos legislaturas, en la primera se aprueba el acuerdo de modificación con votos de la mayoría simple y en la segunda se ratifica con mayoría calificada.
“En todo caso, tendría que ser en esta Asamblea y confirmarlo en la siguiente Asamblea. Este es un tema que la oposición ha tenido mucho. Entiendo, no sé si es los salvadoreños los que están demandando ese tipo de reformas a la Constitución. Hoy por hoy, como lo he dicho en muchas ocasiones, todavía nosotros no estamos evaluando eso”, dijo Castro.
No obstante, indicó que “si el pueblo salvadoreño quiere que lo evaluemos, pues lo haremos”. También comentó que a quienes ha escuchado hablando del tema de reformas a la Constitución es a partidos de oposición. “Este día, a esta fecha, no lo estamos evaluando”, reiteró.
Aumentar plazos
Uno de los legisladores reelecto para el próximo periodo es Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien es de la opinión que una de las reformas constitucionales que debería aprobarse es la ampliación de los periodos de funciones para diputados y alcaldes.
“Si en mis manos estuviera, yo lo pusiera cinco años alcaldes y a cinco años diputados. Esa es una idea únicamente que me estoy sacando de la manga de la camisa de Reynaldo Cardoza. Pero es una de las propuestas que yo creo que este grupo parlamentario de Nuevas Ideas, que es mayoritario, debería de impulsar”, dijo.
El motivo es por “el gasto” que implica la organización de los eventos electorales.