La Universidad Francisco Gavidia (UFG) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) firmaron este miércoles un Convenio Marco de Cooperación y Entendimiento, en el marco del Proyecto por la Transparencia e Integridad impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Counterpart Internacional.
Firmaron el convenio el rector de la UFG, Mario Antonio Ruiz, y el presidente del TEG, Néstor Mauricio Castaneda.
“La finalidad del instrumento es desarrollar actividades académicas conjuntas en materia de ética, integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, que resulten de beneficio para la ciudadanía”, señaló el TEG en sus redes sociales.
PUEDE LEER: Lanzan nueva plataforma de denuncias contra servidores y funcionarios públicos
También buscaría impulsar la promoción, divulgación, formación y culturización de la ética e integridad pública; el fomento de los principios y valores éticos, de legalidad y seguridad jurídica; la creación y gestión conjunta de procesos de intercambio de experiencias y asistencia técnica y la realización de proyectos e iniciativas de interés común para el fortalecimiento de la sociedad salvadoreña.
“Lo que se trata es de la rendición de cuentas, la transparencia, la integridad, la ética; pero que esté en todos los niveles”, dijo el rector.
Señaló la importancia en la educación para identificar los actos corruptos, como aceptar un cargo para el cual no se está capacitado ni tiene las habilidades y realiza un mal trabajo.
“Ese es un acto de corrupción, desde ahí comienza. Y lo que queremos es formar profesionales que, además de ser profesionales capaces, con pensamiento crítico, que sean éticos”, expuso.
Las principales áreas de cooperación son: Procesos de formación en materia de ética e integridad pública, transparencia, rendición de cuentas y en general, en materia anticorrupción, dirigidos a diferentes actores de la sociedad.
También desarrollo de talleres, seminarios, fotos, congresos y otras actividades orientadas a promover la cultura en dichas áreas y la lucha contra la corrupción. Además de proyectos de investigación en esos temas y programas de pasantías profesionales y de servicio social.