La Universidad Francisco Gavidia, comprometida en fortalecer sus relaciones académicas, firmó un contrato, un acuerdo de licencia y un convenio estratégico con Arizona State University (ASU), a través de la corporación educativa CINTANA.
Estos tres documentos firmados por el ingeniero y doctor Mario Antonio Ruiz, rector de esa casa de estudios, y Rafael Sia, vicepresidente de CINTANA Education y ASU, convierte a la UFG como empoderada por ASU, así como obtiene grandes beneficios para su quehacer académico.
Desde el 2015, ASU y UFG han trabajado en diversos proyectos científicos como el Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez”. Ahora, luego de un profundo proceso de auditorías, evaluaciones, visitas y acercamiento técnico, CINTANA, corporación responsable de la estrategia de internacionalización de ASU, seleccionó a la UFG como miembro de la Red Empoderada por ASU a nivel global.
“CINTIANA con su estrategia de internacionalización escoge solo a una universidad de cada país para que forme parte de su exclusiva red, y en El Salvador fuimos seleccionados nosotros”, explicó el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo Joao.
La ASU es la universidad pública más grande de Estados Unidos y la número uno en innovación, lo que, según Picardo, le permite a la UFG un crecimiento y utilización de todos los recursos que ofrece dicha institución.
“A través de esta estrategia, la universidad de Arizona se conecta con el mundo y el mundo se conecta con ella. Al formar parte de su red como única representante de ASU en El Salvador nos permite utilizar parte de los recursos, laboratorios, programas académicos, investigaciones y todo lo que hace”, agregó.
En efecto, con esta gran alianza la UFG accede a los programas y recursos académicos y científicos de Arizona State University; además, a través de ASU, la UFG ofrecerá programas de doble titulación en diferentes formatos.
A estos se suman otros beneficios como acceso a programas de investigación, robusto plan estratégico para posicionarse como líder de la región y despliegue de nueva oferta académica basada en modelo de soluciones para la salud. También la integración de la comunidad académica UFG en el proyecto global de ASU.
Con esta alianza, así como ASU representa el modelo de la nueva universidad americana, la UFG se proyecta como la nueva universidad digital en El Salvador.
“Nos sentimos muy realizados por formar parte de esta relación académica que es muy profunda y efectiva. Es un gran orgullo que nos hayan permitido pertenecer a esta red que es bastante exclusiva y que no todas las universidades tienen la posibilidad de formar parte de ella”, declaró el director de ICTI-UFG.
"Con este acuerdo, contrato y licencia, la UFG no sólo será parte de la red internacional de ASU sino también se potencia como la primera universidad digital de la región para el diseño de programas académicos e investigaciones de primer nivel".