Un grupo de activistas y estudiantes de la Universidad de El Salvador organizaron un plantón a las afueras del Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador, este jueves, para apoyar a una estudiante que habría sufrido acoso sexual, según dijeron, por parte de un exrepresentante estudiantil de la Junta Directiva de Ciencias y Humanidades e integrante de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de El Salvador (UES).
Los manifestantes explicaron que el acusado enfrenta un proceso judicial desde hace dos años por esta acusación y en la Universidad no se han respetado las reglas impuestas al procesado, quien continuó con sus actividades normales.
Este jueves, se tenía previsto que la Jueza del Juzgado 2° de Sentencia emitiera sentencia, pero la pospuso para el 10 de octubre.
Lea | Comunidad universitaria demanda al Gobierno que apruebe presupuesto presentado por UES
“La universidad protege a los agresores y no toma medidas para eliminar este tipo de acciones que son ejercidas por profesores, alumnos y dirigentes de organizaciones”, expresó una estudiante, que prefirió no ser identificada.
La UES por su parte, no se ha pronunciado en ningún momento sobre este caso, que tiene reserva ordenada por el tribunal.
Quienes participaron en la protesta dijeron que la denunciante recurrió al Juzgado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, pero la UES no acató las medidas, por lo que posteriormente ella presentó el caso ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía con apoyo legal de Colectiva Feminista, organización sin fines de lucro que defiende los derechos de las mujeres.
La abogada de la ofendida, Delmy Guzmán, se limitó a comentar que la acusación de agresión sexual agravada se realizó bajo el artículo 160 del Código Penal, el cual dice: “El que realizare en otra persona cualquier agresión sexual que no sea constitutiva de violación será sancionado con prisión de 3 a 6 años”.
Guzmán agregó que este caso esté llevándose a cabo fuera del centro de estudios es un precedente, pues "demuestra que hay representantes y dirigentes de la universidad que abusan de su poder y se aprovechan de las estudiantes de nuevo ingreso con motivación a estudiar".
El informe señala que en ese lapso de tiempo se registraron un total de 20,950 casos de violencia de género incidiendo de manera negativa al respeto de los derechos humanos, principalmente al derecho de una vida libre de violencia, demostrando la importancia de implementar de manera estricta las políticas de seguridad ciudadana que ya existen y crear nuevas que refuercen los castigos a personas agresoras.