La comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES), conformada por organizaciones y colectivos de estudiantes, exestudiantes y docentes, demandaron a través de un comunicado público que el gobierno cumpla con los compromisos establecidos con la casa de estudios superiores y aprobar el presupuesto para 2025 presentado al Ministerio de Hacienda por la institución.
El comunicado cuenta con el apoyo de los siguientes colectivos: Asociación de Estudiantes de Sociología (ASESUES), Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, Colectivo de Profesionales Consecuentes (CPC), Colectivo Universitarios por la Democracia (CUDEM), Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico (MUPC), Movimiento Universitario de Reforma Académica (MURA-UES), Red InterFacultades para la Investigación Social y Visión Académica (VA).
La semana pasada, las autoridades académicas se pronunciaron respecto a un documento que fue enviado a la rectoría por el ministro de Hacienda interino, Jersón Rogelio Posada, el cual plantea la formulación del proyecto del presupuesto de la nación 2025, en el cual se se asigna a la UES un techo presupuestario preliminarmente de $114,241,290 para gastos de funcionamiento.
El rector Juan Rosa Quintanilla señaló que esta asignación preliminar no representa ninguna variación en relación al presupuesto de 2024. Asimismo, reiteró que la cantidad es insuficiente para cubrir con las necesidades en el alma máter.
Lee también: UES pide a Hacienda presupuesto de $354 millones
Por su parte, la vicerrectora académica dijo que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda un "presupuesto sobre techo", el cual contiene el plan de desarrollo que requiere la universidad para su funcionamiento, por $354 millones.
"Las organizaciones universitarias, comprometidas con la defensa de la educación pública y el desarrollo del conocimiento científico en El Salvador, expresamos indignación y rechazo ante las recientes acciones del Ministerio de Hacienda, que busca imponer un techo presupuestario arbitrario a la Universidad de El Salvador (UES)", expusieron a través de un comunicado.
En la comunicación, Hacienda también informa a la UES sobre la supresión de plazas vacantes. Para las organizaciones "estas imposiciones revelan una grave desconexión entre las necesidades reales de la UES y las decisiones gubernamentales".
Asimismo lo califican como "un ataque financiero" que ocurre "en un contexto crítico", donde el Gobierno adeuda a la UES más de $45 millones de presupuesto de años anteriores. Fuentes dentro del alma mater colocan esta deuda, incluso, cercana a los $52 millones.
"Los recursos financieros adeudados son fundamentales para las reparaciones de infraestructura y restablecer los laboratorios, centros de documentación y bibliotecas que fueron dañados durante la prolongada intervención del INDES-MOP, y son indispensables para el funcionamiento y sostenibilidad", exponen.
Y añaden: "Solo con un compromiso real con la educación podremos construir un país más justo, equitativo y democrático".
También: UES | Facultad de Ciencias y Humanidades difiere las clases presenciales en la UES
La Universidad de El Salvador ha manifestado su compromiso con la gratuidad de la educación superior y la estabilidad laboral. De manera oficial emitió un comunicado el pasado sábado en el que las autoridades llamaron a garantizar un presupuesto justo para la única universidad pública del país, el cual permita garantizar la continuidad de sus funciones y la prestación de sus servicios
"Pese a los desafíos financieros que se enfrentan, los organismos de gobierno de la universidad del Salvador siguen comprometidos con la gratuidad de la educación superior para nuestros estudiantes y con garantizar la estabilidad laboral del personal docente y administrativo asegurando el cumplimiento de las prestaciones que por ley les corresponde", se lee en el escrito.