Alrededor de 270 coordinadores de asignatura, laboratoristas, de contenidos, tutores y docentes fueron despedidos de manera “arbitraria” de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, según denuncia de un grupo de afectados.
Los denunciantes señalan que hace unas semanas el Consejo Superior Universitario destituyó al decano de la facultad y nombró de manera interina a Ernesto Américo Hidalgo Castellanos, quien a unas semanas de iniciada su gestión dio por cancelados los contratos de trabajo “sin justificación”.
Este medio tuvo acceso al documento de un recurso de apelación que Hidalgo presentó ante el Consejo, con fecha 13 de junio de 2023, en el que solicita “se revoque los acuerdos de Junta Directiva tomados en sesión extraordinaria del 12 de junio de 2023". En el mismo enlista los números de los acuerdos en los que se autoriza la contratación del personal para el segundo ciclo del año en curso.
Samuel Castro, coordinador de asignatura de la licenciatura en Informática Educativa, y uno de los trabajadores despedidos, señala que esta es una medida que viene a violar los derechos laborales de cientos de trabajadores, sin obviar los efectos colaterales de la misma.
Lee también: Árbol le cayó a atletas panameños en la UES
“Tenemos contratos firmados para el ciclo I-2023 y para el ciclo II-2023, pero en la reunión de ayer (jueves) de la Junta Directiva la cual se desarrolla de manera pública nos dimos cuenta que estamos despedidos”, explicó Castro, facilitador de la UES desde 2019.
Yesenia Domínguez, coordinadora de carrera en modalidad a distancia, explica además que tras la medida se han visto afectados personas de las modalidades en línea y presencial de tres carreras de la facultad, como son Licenciatura en Informática Educativa, Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas y Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Los afectados señalan que no se les ha notificado de manera personal sobre la anulación de los contratos, y lamentan que el decanato interino esté tomando acciones que afectan incluso a mujeres que acaban de dar a luz y están en periodo de lactancia, así como a trabajadores con enfermedades crónicas.
Destitución ilegal
El docente Walter Campos explicó que se han venido dando una serie de irregularidades en la facultad, desde la destitución ilegal del decano anterior, Mauricio Lovo, a quien le hacían falta tres meses para terminar su periodo.
“No sabemos la procedencia de la propuesta (el nombramiento del decano interino), está fuera de la ley orgánica universitaria su nombramiento. Y las primeras decisiones que ha tomado es despedir a todos los tutores, docentes de la modalidad a distancia”, añadió Campos.
Explicó además que muchos de los trabajadores despedidos ya tenían hasta cinco años de estar laborando en dicha modalidad. “Ellos no tienen plaza, sino que cada año se les renovaba su contrato. Consideramos que esta medida no solo afecta a los trabajadores sino también a sus familias”, senteció.
Para el docente, la modalidad a distancia ahora está en peligro pues no hay catedráticos contratados para el siguiente ciclo.
Tanto Domínguez como Castro opinaron que la medida del decanato responde a la presión que los trabajadores han ejercido a las autoridades, para que se les haga efectivo el pago de salarios que no han recibido desde el año pasado.
“Por exigir que nos pagaran lo que se nos debía, revocaron los contratos firmados bajo acuerdos de Junta Directiva, para despedirnos arbitrariamente. Ninguno de nosotros tiene sanciones disciplinarias para que puedan decir que por alguna falta o por algún incumplimiento de nuestras funciones, nos hayan despedido”, añadió Castro.
Domínguez agregó que los salarios de julio no les han sido pagados y tiene información de que no serán cancelados, y denuncia una clara violación a los derechos laborares.
Los afectados señalaron que se están avocando a las instancias pertinentes, como la Fiscalía, y al área de lo laboral de la Procuraduría, para que intervengan y se les garantice el reinstalo a sus puestos de trabajo, así como el respeto a los acuerdos pactados en Junta Directiva.
Este viernes este medio llamó a la facultad de Ciencias Naturales para tener su opinión al respecto, pero el número no fue contestado.