La Universidad de El Salvador (UES) continúa haciendo malabares para no frenar sus actividades académicas debido a la falta de presupuesto la institución “se está ahogando financieramente”, advirtió el rector, Juan Rosa Quintanilla.
Debido a la deuda presupuestaria que la institución arrastra desde 2022 las autoridades de la UES han recurrido a la cancelación de programas y se teme el impago de los servicios básicos de las instalaciones.
“Producto de la situación financiera que atraviesa la UES hemos suspendido el programa auxiliar de cátedra en donde los estudiantes sobresalientes han sido afectados”, advirtió Rosa Quintanilla a través de una entrevista televisiva sosteniendo que “si las condiciones no cambian tendremos problema de cancelación de servicios básicos, sobre todo de energía eléctrica”, señaló.
Hasta la fecha el Ministerio de Hacienda adeuda un total de $15,262,038.53 correspondiente al 2022; seguido de $26,934,248.71 que se sumaron a la deuda en 2023 y del presupuesto correspondiente al año en curso ya se ha acumulado $4,932,145. En reiteradas ocasiones las autoridades han señalado la necesidad de saldar la deuda de $47,128,468.24 para el funcionamiento de la UES.
Propuesta para reformar Ley Orgánica de la UES busca cambiar todas sus autoridades
El rector afirmó “hay un planteamiento muy claro desde el Consejo Superior de suspender el desarrollo de proyectos de investigación debido a que no hay recursos para invertir y esto viene desde 2020, donde los recursos se orientaron para compra de equipo”.
La falta de presupuesto afecta en diferentes aspectos el funcionamiento de la institución ya que algunas facultades dependen de la movilización de los estudiantes para hacer sus prácticas de campo, la falta de dinero llevaría a la suspensión de estas, también los laboratorios en la facultad de química y farmacia se verían afectados.
Aunque algunas facultades ya iniciaron clases “hay muchas que requieren la contratación de profesores de horas clases o temporales, se requiere tener la disponibilidad de recursos” para hacer efectivas las contrataciones de personal.
Tomando en cuenta todos los factores mencionados Rosa Quintanilla considera que “situación crítica en términos financieros de la UES no tiene precedente”, para solventar estos temas “hemos planteado mejorar la normativa del sistema financiero, del gobierno de la UES, estamos preparando un equipo que revisará el contenido de la misma”, señaló.
Estudiantes denuncian “ataques sistemáticos” a la autonomía de la UES
Intenciones de reformar Ley Orgánica
Recientemente integrantes del Movimiento de Pensamiento Crítico de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante las presuntas intenciones de reformar la Ley Orgánica, un documento filtrado en calidad de borrador plantea reformar la Ley, el cese de las funciones del rector, vicerrectores, Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario.
Ante esta situación el rector afirmó “no hemos sido convocados para dar opinión sobre la supuesta reforma a la ley orgánica, nosotros oficialmente no hemos sido notificados de forma oficial de dicha propuesta” argumentando que el borrador se encontraba incompleto y podría haber surgido por “el interés particular de alguien”.
De forma oficial no han surgido declaraciones relacionadas al tema.