La Universidad de El Salvador (UES) está experimentando una “etapa crítica” debido a que los fondos para su funcionamiento arrastran una deuda histórica de casi cinco años, según detalló el rector Juan Rosa Quintanilla.
“La universidad ha tenido momentos difíciles a partir del tema presupuestario, ha sido una limitante que se ha dado en las diferentes etapas de desarrollo de la misma, y hoy no es la excepción, es una situación compleja, por primera vez en la historia nos encontramos con una deuda acumulada del año 2022 y que ha venido generando desde el 2020”, detalló este jueves, durante una entrevista matutina, por televisión.
UES: Consejo Superior Universitario crea comisión de estudio del anteproyecto de Ley de Educación Superior
Una de las medidas tomadas por el Consejo Superior Universitario fue restringir algunos de los programas para aplicar un plan de ahorro que permitiera la continuidad de las clases.
A finales de abril de 2024, el Ministerio de Hacienda se comprometió con las autoridades de la UES a realizar abonos de $1 millón semanal para aligerar el peso de la deuda, aunque no representaba una solución definitiva la universidad pública ha logrado financiar programas que estaban restringidos por falta de dinero.
“Hoy estamos en una etapa crítica porque tenemos una deuda de $51.6 millones”, dijo Rosa Quintanilla. A inicios de este año la universidad experimentó problemas debido a que los programas como Jóvenes Talento y la universidad en línea debían recibir un financiamiento de $3 millones, pero “no nos dieron nada”, comentó el rector.
Estos y otros programas restringidos como las becas remuneradas han sido restaurados con el ingreso de los pagos semanales realizados por Hacienda. “Logramos recientemente pagar el complemento de las becas remuneradas del mes de abril y hoy estamos trabajando para ver el mes de mayo”, dijo el rector.
Pero estos fondos son insuficientes para solventar todos los problemas económicos en los que se encuentra la universidad pública, “hay una deuda con los proveedores que están ahí tocándonos las puertas para que podamos saldar las deudas”, agregó el rector.
Nueva Ley de Educación Superior "invisibiliza" a la UES, según investigador
“Esta semana me llegó una notificación de una empresa que les adeudamos $4.6 millones de 2023, obviamente es una situación que ellos requieren, lo que hicimos fue remitirle la petición a Hacienda”, para hacer ver la situación en la que se encuentra la universidad y solicitar que el ministerio pueda interceder con la empresa.
La UES inició el 2024 enfrentando la crisis financiera que generó el impago de Hacienda, que en ese momento fue de $19 millones, correspondientes al presupuesto de este año. Antes del acuerdo con Hacienda de pagos por cuotas, el retraso sumaba $21 millones. Con los recientes desembolsos la deuda ha disminuido a $14.8 millones.