Luego de la aprobación de la Reforma a la Ley de Pensiones por parte de la Asamblea Legislativa, el sector de trabajadores ha expresado tener dudas respecto a la ejecución de la misma. Patricio Pineda, miembro de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, abordó ciertos puntos relacionados al tema durante una actividad organizada por sindicalistas de la UES.
De acuerdo con lo planteado por el experto en temas de pensiones, la reciente modificación a la ley “genera un escenario futuro de corto plazo no tan alentador”, esto debido a que “la redacción de la actual reforma a la ley, contiene el 95% del texto de la ley derogada”.
Al respecto, Pineda, señaló algunos de los “evidentes vacíos” que presenta la actual reforma a la ley.
Te puede interesar | "La ley de pensiones no es integral", señala economista del ICEFI
Por ejemplo, basándose en el artículo 152, inciso primero de la vigente Ley del Sistema de Pensiones, Pineda señaló la falta de coherencia del mismo, debido a que en éste se expresa: “A partir de la vigencia de la presente ley, las Administradoras y los Institutos públicos calcularán los beneficios a otorgar de conformidad a lo establecido en esta ley”.
Según Pineda, en contraste con lo anterior, en la norma técnica de la actual ley, “no aparece absolutamente nada referente a los afiliados no pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS), y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), dejando en duda la verdadera fórmula de cálculo para los cotizantes de estas instituciones”.
Además, el experto destacó las consecuencias a largo plazo que podrían ocasionar las diferentes modificaciones realizadas a la ley, pues según explica, debido a la falta de pensiones dignas, es de esperarse que la población en edad de jubilación desee continuar trabajando.
“Según la ley, las personas que deseen seguir trabajando luego de jubilarse, podrán hacerlo, únicamente tendrán que aportar el 16% de su salario al fondo, pero el gran problema de esto es que serán susceptibles a despidos”.
Pineda agrega, incluso, que el hecho de que una persona ya jubilada continúe trabajando, acarrea consecuencias directas en la demanda laboral de la población juvenil, y esto implica la restricción al mercado laboral.
“En la medida que no logramos jubilarnos, estamos ocupando una plaza que alguien más jóven y con más preparación, pueda ocupar”, concluye el experto.
A raíz del estudio y análisis de la Reforma al Sistema de Pensiones, SITRAUES planea presentar una nueva propuesta de ley, que contempla un sistema mixto de pensión.
Para ello, el sindicato universitario prevé realizar una marcha denominada “Cuarta Marcha Negra”, que tendrá como objetivo presentar el escrito en Casa Presidencial el próximo viernes 27 de enero.