Desde hace algunos meses, un conserje se ha dado a conocer entre la población docente y estudiantil por su dedicación al cultivo de jardines y huertos dentro de las instalaciones de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO) de la Universidad de El Salvador. Con mucha dedicación ha iniciado un proyecto para convertir un área arcillosa en un huerto jardín.
Edwin Alexander Rojas trabaja desde hace tres años como conserje en el lugar y dice que desde hace seis meses dedica un aporte extra a sus funciones para hacer jardinería y asegura que lo hace con mucho gusto, porque el cuido de las plantas ha sido algo que trae desde que era muy pequeño.
“Al ser el edificio más grande y vistoso se merece el mejor jardín pensé, aquí vienen todos los estudiantes a tomarse fotografías y que mejor que decorar con plantas para un mejor panorama”, explicó Edwin, quien ya lleva tres meses dedicándole jornadas extras a las funciones de jardinería por voluntad propia.
También: UES inaugura laboratorio de realidad virtual en la Facultad de Oriente
Explicó que el suelo era completamente de barro y arcilla, muy difícil para hacer cultivos, sin embargo ideó la forma de utilizar recursos para utilizarlos como abono. “He comprado bolsitas y utilizado la tierra que tienen en el área de agronomía. Y del propio jardín que tengo en casa, corté estacas y así es como las he trasplantado para acá”, expresó muy contento por el avance de su trabajo.
Dice que su idea es rellenar todo y ha sido bajo la autorización del personal administrativo universitario, que ha destacado su labor también a través de las redes sociales de la institución. “Todos nuestros conserjes se esmeran por hacer los espacios más ornamentados y Edwin Rojas es uno de ellos, quien desde las 5 de la madrugada llega al edificio Minerva y luego saca tiempo para mejorar el jardín”.
Edwin explicó que luego de sus funciones asignadas, se queda hasta tarde dedicándole tiempo a las plantas. La mayoría aún está pequeña, pero tiene el anhelo de verlas florecer, un trabajo que puede verse desde afuera como adentro, al ubicar plantas según sea necesidad de ellas.
“Todas las plantas de sol las tengo en el espacio adecuado, incluso he apartado un área para girasoles que sembraré en unos meses, las de sombra las he dejado en maceteros en el interior del edificio. También he sembrado frutales como papayos, guineo, manzano y cocos para que los estudiantes y las aves puedan disfrutar de los frutos”, indicó Rojas.
También: Aspirantes a estudiar en FMO de UES podrán aplicar hasta septiembre
Al preguntarle cómo es que tiene fascinación y tantos conocimientos en jardinería, comentó que aunque nunca se ha especializado en ello, él aprendió de su abuelo Francisco Barrientos quien es caficultor. Él le enseñó desde cómo cortar las estacas y sembrarlas y, además, le enseñó a ser una persona responsable y dar más. Y ese ejemplo es el que dice querer inculcar en sus hijos.
Su ingenio lo ha llevado a crear hasta herramientas como un improvisado aspersor montado sobre una rústica estructura que le ayuda con su cometido. Por todo esto se ha ganado el respeto y admiración de todos, por ser una persona eficiente en sus funciones y por aportarle alegría a la universidad.
Poco a poco, tortugas, hongos de cemento, árboles decorados y plantas sembradas de varias especies fueron apareciendo en los alrededores del nuevo edificio de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, algo bien visto por la comunidad universitaria.