Estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina, de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES), denunciaron que hay retraso en el inicio de clases, las cuales deberían haber iniciado la segunda semana de febrero.
Ayer, los universitarios solicitaron a las autoridades de la Facultad Multidisciplinaria Oriental que les brinden una solución a dicha problemática.
De acuerdo con los alumnos de Medicina, el problema con el inicio de clases tiene como raíz que a los docentes no les han dado sus salarios correspondientes al ciclo anterior.
Lee también: Estudiantes de Humanidades de la UES denuncian bloqueo y atrasos en el inicio de clases
“Los docentes de nuestras cátedras han manifestado que hasta esta fecha no les han cancelado el ciclo pasado; incluso hay docentes que manifiestan que tienen más de un ciclo de no recibir los honorarios y aún así ellos seguían laborando. Pero han tomado la acción de no darnos clases como medida de presión para que la universidad se haga responsable del pago”, explicó Jeanneth Sáenz, estudiante de la carrera de Medicina.
Los universitarios temen perder el ciclo académico. “Nos han manifestado que, de no haber una solución esta semana, nosotros estaríamos quédanos sin estudiar este año. Lo que queremos es iniciar con las clases, preferimos la carga académica que implica el retraso del inicio de clases a que dejemos de estudiar”, añadió Sáenz.
Los alumnos más afectados son los que cursan cuarto año, ya que los que cursan quinto y sexto año reciben clases de forma parcial.
“La semana pasada a los de quinto año les suspendieron unos parciales, por lo tanto eso va retrasando el calendario académico” , manifestaron los estudiantes.
De acuerdo a las estimaciones de los universitarios, son alrededor de 400 estudiantes los afectados por el retraso de clases.
Por su parte, Cristóbal Ríos, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente, aseguró que ya se encuentran trabajando para solventar la problemática de los sueldos de los docentes.
Además: Migrante de la educación: La vida cuesta arriba del universitario rural
“El problema que tenemos solo es con los docentes eventuales. Los docentes de planta, los de Ley de Salarios, los que tienen contrato permanente no hay ningún inconveniente, estamos hablando de que los afectados son unos 35 docentes, y el atraso se debe al proceso que se debe seguir para poder contratar estos docentes, pero estamos trabajando para solventar esta situación lo antes posible”, aseguró Ríos.