La resolución de la Sala de lo Constitucional que abre la puerta a la reelección presidencial consecutiva es “fraudulenta” porque la Constitución la prohíbe claramente, declaró el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), padre Andreu Oliva.
“La Constitución no sólo prohíbe la reelección, sino que también tiene un artículo que dice que aquel que promueva la reelección estará cometiendo un delito… la Constitución es clara: la reelección está prohibida”, explicó el académico durante el programa Encuentro con Julio Villagrán en TVX.
A juicio del sacerdote, la resolución “no tiene ningún fundamento jurídico” y más bien es una “decisión política de una Sala de lo Constitucional que fue impuesta el 1 de mayo de 2021 por los diputados de la Asamblea Legislativa y que quieren regalarle al presidente Nayib Bukele la oportunidad de reelegirse”.
El padre Oliva insistió en que la prohibición de la reelección presidencial consecutiva en la Carta Magna es clara y “no necesita interpretación” ni debería estar en discusión.
La única manera de posibilitar la reelección consecutiva es reformando la Constitución y, respetando los plazos de dos asambleas (la que aprueba y la que ratifica), eso sólo podría ser viable a partir del año 2029, pero no en estos momentos, explicó.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró inicialmente que “acatará” la resolución de la Sala, a lo cual el padre Oliva dijo que lo que estaría acatando es una “resolución fraudulenta” que no tiene sustento jurídico.
“Esos señores se comprometieron seguramente con el presidente a hacer esa reelección igual que lo hicieron en su momento en Nicaragua con Daniel Ortega o con Juan Orlando Hernández en Honduras cuando tenían prohibida la reelección”, recordó.
En septiembre de 2021, los magistrados del TSE emitieron un comunicado en el que dicen que “acatarán las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción del presidente de la República para un segundo término".
También: Magistrados del TSE guardaron silencio sobre reelección presidencial
En el caso de proceder a la reelección, el gobierno se expone a no ser reconocido por las democracias y ser considerado “ilegítimo”, advirtió el sacerdote por su parte.
El académico teme que aumente la presión y represión del régimen de Bukele contra los críticos y quienes señalan los abusos de poder y las injusticias.
“A medida que nos vayamos acercando a las elecciones creo que irá aumentando y será una muestra más de la vocación autoritaria que tienen los que nos gobiernan actualmente”, vaticinó.
El padre Oliva aclaró que ni la Universidad Centroamericana ni la Iglesia tienen ninguna aspiración a tomar el poder ni a gobernar a El Salvador, por lo cual no se les puede catalogar como “oposición”.
“Nuestra vocación es una vocación de servicio a la población, a la verdad y a la justicia, de señalar aquello que está bien, correcto, aquello que es incorrecto, aquello que está causando perjuicios a la población”, agregó.
En este sentido, por ejemplo, como sacerdote católico y rechazando las vinculaciones que hace el vicepresidente Ulloa de dirigentes protestantes con las pandillas, el padre Oliva reconoció el valor del servicio pastoral y humanitario que prestan las iglesias evangélicas a la población.