El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se reunió este jueves con representantes del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y con reconocidos juristas del país.
Por parte de la UCA, participaron en el encuentro Gabriela Santos, directora del Idhuca, y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la universidad.
Por medio de la red social X (antes Twitter), la embajada de Estados Unidos en San Salvador informó acerca del encuentro con los representantes del instituto, a quienes les reconoció la labor en defensa de los derechos humanos en El Salvador.
"Un honor haber visitado al valiente personal del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana @idhuca. Hablamos sobre las preocupaciones de cómo mantener el espacio cívico y el compromiso inquebrantable de EE.UU. para apoyar y proteger a los actores de la sociedad civil en El Salvador", dice el post publicado en X.
En la reunión también participaron reconocidos juristas y catedráticos de esa casa de estudios como Florentín Meléndez, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Francisco Díaz, exmagistrado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
En tanto, Nichols estuvo acompañado por William Duncan, embajador de los Estados Unidos en San Salvador, y otros funcionarios del gobierno estadounidense.
Más allá de los publicado por la embajada, no han trascendido más detalles del encuentro.
Nichols llegó a San Salvador el miércoles 25 de octubre y un primer encuentro lo tuvo con Nayib Bukele, presidente de la República, quien busca la reelección pese a que varios artículos de la Constitución de la República lo prohíben. El funcionario estadounidense se ha reunido este jueves también con empresarios.
En primera línea
El Idhuca, así como otras organizaciones, ha sido una de las principales instituciones que ha denunciado una serie de abusos cometidos durante el régimen de excepción, que está en vigencia en El Salvador desde finales de marzo de 2022.
Capturas arbitrarias e injustas de ciudadanos que no tienen ningún vínculo con pandillas, torturas en prisiones y muertes (tanto en las cárceles como al lograr la libertad); y el acoso a comunidades pobres y marginadas son algunas de las denuncias y casos documentados que ha presentado el Instituto de Derechos Humanos de la UCA y otras organizaciones.
En muchos casos, el Idhuca recibe las denuncias y acompaña legalmente a los familiares de las víctimas del régimen de excepción.
Pese a los constantes reportes de esta y otras organizaciones acerca de violaciones a derechos humanos en el régimen, altos funcionarios, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como del Ministerio de Seguridad Pública, los han negado y han dicho que las condiciones en las prisiones son normales y que las personas que han muerto en las cárceles fue por causas naturales.
Similar posición de silencio ha guardado la gubernamental Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). A la fecha, no existe ninguna resolución que incrimine a un agente del Estado por las denuncias de abusos.
El Idhuca fue fundado en 1985 por el sacerdote jesuita Segundo Montes, asesinado por militares en noviembre de 1989 junto a otros cinco religiosos en su residencia en la UCA. Ya antes, en 1975, había fundado el Socorro Jurídico Cristiano (SJC), que funcionó en el colegio Externado de San José.
En la década de los 80, durante el conflicto armado entre el ejército y la guerrilla del FMLN, el Idhuca jugó un importante papel en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.