El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo que realiza el traslado de paquetes electorales para los comicios de diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales hacia las sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de cuatro departamentos.
“Hoy se movilizan los paquetes de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y San Miguel, para que luego sean entregados a las Juntas Electorales Municipales (JEM) y posteriormente se distribuyan entre las 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, dice la publicación en la red social X (antes Twitter).
Agrega que el traslado se realiza con acompañamiento de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).
El proceso de traslados de los 8,562 paquetes electorales para las elecciones de concejos municipales y de Parlacen del próximo 3 de marzo comenzó este sábado con los de los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán, Cuscatlán, Chalatenango, La Unión y La Paz. Simultáneamente se hizo el traslado del kit de limpieza hacia la zona occidental del país.
DE INTERÉS: FMLN Y GANA: cómo seguir siendo actores políticos sin cupos en la asamblea
El llenado de los paquetes se realiza a través del personal de la Dirección de Organización Electoral (DOE). Se prevé que el traslado de paquetes termine este lunes 26 de febrero con los correspondientes a los departamentos de Santa Ana, La Libertad y San Salvador, que son los que más cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV) tienen.
La tarde del sábado la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, verificó la jornada de capacitación para los auxiliares de soporte de transmisión de resultados preliminares, para el departamento de San Salvador. También se realiza el clonado del equipo informático que será utilizado para el conteo, procesamiento y transmisión de resultados electorales preliminares el día de las elecciones.
Los equipos tecnológicos que se usarán en las elecciones del próximo domingo sería el mismo que se utilizó en las mesas de votos en las elecciones del 4 de febrero, cuando se registraron diversos fallos del sistema que obligaron al escrutinio papeleta por papeleta para la elección legislativa.