El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha informado sobre la logística de desarrollo del escrutinio final para diputados. Dicho conteo iniciará este sábado 10 de febrero en las instalaciones del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, casi una semana después de los comicios del 4 de febrero y del fracaso del sistema de transmisión de resultados en cada Junta Receptora de Votos (JRV).
El viernes, los diferentes partidos políticos con los que conversó El Diario de Hoy exigían al organismo colegiado que brindara la información a tiempo y que se cumpliera cada punto acordado, ya que denunciaron desórdenes en el escrutinio de elecciones presidenciales.
LEA: Bukele se reelige con el 43.48% de representatividad del padrón nacional
Ahora sábado, los partidos siguen a la espera de la misma información, ya que en la conferencia de prensa del TSE emitida ayer por la noche no se abordó el tema.
Según los partidos en un primer momento se les indicó que podrían ingresar 50 personas de un mismo partido, pero al mismo tiempo a otros militantes les indicaban otra cifra más baja.
En el caso del partido Nuestro Tiempo, lamentaron que el Tribunal ignore las solicitudes de reunirse con los partidos.
“Lo que exigimos al Tribunal es información clara, no tenemos un instructivo, no sabemos en qué fecha, cuántas personas, y en cuánto tiempo, les hemos pedido públicamente y por escrito que atiendan a los secretarios de los partidos”, dijo el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer.
Para el dirigente político, lo único que genera el organismo es “caos”. “Es una locura y no hay transparencia”, señaló también la secretaria de VAMOS, Cesia Rivas.
Asimismo, los partidos FMLN y ARENA lamentan la falta de información tanto a los partidos como a la ciudadanía misma.
“No hay certeza alguna, esto es una responsabilidad más del organismo colegiado que ha perdido el control total de este proceso y no se sabe quién está conduciendo aquí, porque el Tribunal Supremo Electoral no aparece, no ha existido información a los partidos”, lamentó la diputada Dina Argueta.
Para la también candidata es “una pena” que este organismo no tenga certeza “ni capacidad” en el proceso.
Por su parte, Rivas indicó que por dignidad los magistrados del TSE deberían presentar su renuncia.
Mientras tanto la ciudadanía salvadoreña también se pronuncia ante las irregularidades que marcaron las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.
El viernes, mujeres organizadas marcharon rumbo al Tribunal para solicitar la nulidad de las elecciones legislativas del domingo y que se repitan las elecciones para diputaciones de la Asamblea Legislativa. La medida fue acompañada por los partidos VAMOS, ARENA y Nuestro Tiempo. Las representantes de las agrupaciones civiles iban desde las fuentes Bethoveen, en la capital, cuando la marcha pacífica fue interrumpida por agentes de seguridad.