El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará este viernes 15 de diciembre el simulacro del voto remoto por internet para los salvadoreños en el exterior que en sus documentos de identidad aún tienen la dirección en el territorio nacional. Aun así, el registro electoral no está listo.
El simulacro se realizará en el territorio nacional con la colaboración de la Junta de Vigilancia Electoral, la Fiscalía General de la República, partidos políticos y la jefatura de la Unidad Informática del Tribunal.
El registro electoral del exterior estará definido entre la semana del lunes 18 al viernes 22 de diciembre, según explicó este jueves el magistrado Noel Orellana. Aún así, el magistrado Guillermo Wellman prevé que se encuentre listo a más tardar en la semana siguiente.
Puede leer: TSE adeuda resolución de candidaturas legislativas de dos partidos
“No creo que haya ningún problema, el voto es de lo más práctico”, destacó Wellman sobre la ejecución del simulacro.
Para el simulacro del voto presencial el Tribunal ya tendría listo el registro, debido a que este está previsto para el 21 de enero, según se detalla en el contrato con la empresa Indra Solutions.
Sobre el voto exterior
La próxima semana la firma que ejecutará el voto exterior, Indra Soluciones, comenzará a distribuir los equipos para el voto presencial para los connacionales. En total serán 1168 máquinas distribuidas en 81 centros de votación de 29 ciudades en donde van a operar.
Los salvadoreños residentes en el exterior podrán iniciar las elecciones desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero.
Quienes en el exterior tengan su documentación con dirección en el extranjero podrán votar por internet desde cualquier lugar y dispositivo (computadora, tablet). De lo contrario, quienes residiendo en el exterior tengan su documento con residencia en el país deberán asistir a votar a los centros de votación.
Video EDH / Jessica García
Para llevar la información a más salvadoreños en el exterior, el Tribunal prevé iniciar una campaña informativa “masiva” a partir de la siguiente semana, según explicó en conferencia de prensa el magistrado Noel Orellana.