El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará su rendición de cuentas del proceso de elecciones presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizadas en febrero y marzo de este año, el próximo martes 23 de julio, según fuentes internas.
Para las elecciones nacionales de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extraordinario de $129.3 millones para la organización y ejecución de los cuatro comicios, de esos, $70 fueron para el voto nacional y $59 millones para el voto electrónico.
Como parte de la implementación por primera vez del voto electrónico desde el exterior, el Tribunal contrató los servicios de la firma INDRA Solutions para la ejecución del sistema del voto electrónico presencial y remoto por Internet para la comunidad salvadoreña que reside en el exterior. Debido a que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero le obligó a contratar un tercero para la implementación y auditoría.
El presupuesto asignado fue de $41 millones, incluyendo un monto en caso hubiese una segunda vuelta en las presidenciales; pero no fue el caso. Por lo que el monto a pagar a INDRA sería inferior.
Puede leer: TSE aprueba convenio con Tecnológico de Monterrey para auditar voto electrónico
Asimismo, el TSE contrató los servicios de la empresa estadounidense CGTS para realizar las auditorías al voto del exterior y al voto nacional.
El Tribunal también realizó para los comicios otras contrataciones a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS). Con estas, la presidenta del organismo, Dora Esmeralda Martínez, adelantó que el Tribunal logró un ahorro del 17 %, representando $6.8 millones para la ejecución de las elecciones, según datos de la Bolsa.
Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman aseguró en la primera quincena de junio que el organismo ya contaba con la memorias de las elecciones.
“Hacemos un recuento de todo lo que se hizo en el proceso electoral. Son cerca de 230 páginas", dijo el magistrado Wellman en una entrevista radial.
El TSE fue ampliamente criticado y cuestionado por partidos políticos y organizaciones sociales por los fallos durante la etapa de procesamiento, transmisión y divulgación de resultados de las elecciones del 4 de febrero, ya que el sistema utilizado fue desarrollado por el personal interno del organismo.
Próximos a culminar funciones
La presidencia y las magistraturas propietarias y suplentes del Tribunal Supremo Electoral culminan sus funciones este 31 de julio, según el decreto de su nombramiento.
A la fecha, no ha iniciado el proceso para la elección de magistrados, cuyas propuestas deben ser por parte de los tres partidos políticos que obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones presidenciales y de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República.