El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá en los próximos días recursos legales para que anule la candidatura presidencial de Nuevas Ideas, en un llamado para que los magistrados del Tribunal se apeguen a la ley que juraron hacer valer, por parte tanto de partidos políticos de oposición como de abogados y juristas de la sociedad civil.
En el caso de Nuestro Tiempo, presentará una nueva documentación al Tribunal para que reconsidere la nulidad de la candidatura, bajo la insistencia de que los cuerpos legales que la prohíben.
“Es probable que lo presentamos con Luis Parada (candidato presidencial) para concluir el proceso cumpliendo con todo lo que hemos presentado”, explicó el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer.
En el caso del partido ARENA, como instituto político mandó el sábado 4 de noviembre un escrito (de manera digital) al colegiado solicitando la nulidad, según confirmó el presidente del partido, Carlos Saade. Asimismo, hoy entregarán de manera física el mismo escrito.
Lee también: Bukele en 2013: "La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas"
De igual manera, de manera personal, los candidatos a diputados del partido tricolor, David Elías y Ondina Ramos, volverán a presentar otro recurso legal para solicitar que se haga cumplir con la máxima ley nacional: la Constitución.
“Vamos a presentar esta semana un recurso de apelación a la decisión del Tribunal Supremo Electoral”, explicó Elías.
Según el candidato, el nuevo texto volvería a estar basado en los artículos que el Código Electoral establece sobre los requisitos para un presidente y las funciones y atribuciones que tiene el Tribunal Supremo Electoral.
En el caso del FMLN, estaría respaldando su solicitud de nulidad al Tribunal, en tanto a que ya ha manifestado la ilegalidad de la misma.
“Se está haciendo la valoración de ver si se hace un manifiesto público, de un escrito. Obviamente no estamos de acuerdo”, dijo el diputado Jaime Guevara, quien es parte de la Comisión Política del partido.
Los partidos anteriores partieron del hecho que el pasado viernes el Tribunal anunció en sus redes sociales que acordó inscribir con cuatro votos y una abstención del magistrado Julio Olivo, a la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas, “luego de corroborar que cumplen los requisitos legales”.
Por tanto, en el plazo de las 24 horas siguientes (hábiles o no) decidieron enviar o preparar un escrito y entregarlo este lunes.
Los partidos políticos Nuestro Tiempo y ARENA afirmaron que estarían abiertos a firmar una petición para la nulidad de la candidatura presidencial de Nuevas Ideas en conjunto con otros partidos en contienda.
También: Contienda electoral tendría condiciones desiguales
En el caso de Fuerza Solidaria, con José Javier Renderos y Rafael Montalvo, han manifestado que no son “opositores”, aunque son quienes compiten en las elecciones presidenciales.
El partido VAMOS no participa de las elecciones presidenciales y no ha presentado solicitudes de nulidad.
Abogados esperan publicación
Constitucionalistas consultados por el Diario de Hoy aseguraron que también continuarán trabajando en la defensa de las leyes nacionales y de la Constitución, por lo que insistirán con escritos al Tribunal.
En el caso de Enrique Anaya y José Marinero, esperarán a que el sitio web del TSE tenga en evidencia el aval de la inscripción de la planilla presidencial de Nuevas Ideas, para presentar la solicitud de nulidad en un lapso de 24 horas.
“El Tribunal todavía no ha subido la resolución de inscripción del señor Bukele, entonces José Marinero y este servidor todavía no la podemos impugnar”, explicó Anaya.
“Vamos a pedir la nulidad de la inscripción y a los magistrados que se aparten, los magistrados que ya conocieron, porque ellos definitivamente se inclinaron por violar la Constitución”, añadió Marinero, ampliando sobre la recusación de la que asegura se negaron a evaluar los magistrados.
Lo anterior, serán escritos basados en que el artículo 269 inciso 3° del Código Electoral dice que la petición de nulidad debe presentarse dentro del plazo de veinticuatro horas a partir del día siguiente al de la publicación de inscripciones de planillas que deberá hacer el TSE.
“Esa disposición es complementada con lo dispuesto en el artículo 145 inciso 4° del mismo Código, que ordena que toda inscripción de candidatos o candidatas a cargos de elección popular, deberá publicarse por medio del sitio web en el caso del TSE”, explicó Marinero.
El abogado y consultor político, Rubén Zamora, también explicó que como Plataforma de Abogados Salvadoreños, Resistencia Ciudadana y el Bloque de la Sociedad Civil insistirán en pedirle al TSE que cumpla las leyes electorales y que anule la candidatura de Bukele. Los expertos esperarían también la publicación del documento oficial.
“Todavía ellos solo lo anunciaron, no lo han puesto a que el público lo pueda ver, que es cuando empieza. Con el texto concreto es que podremos seguir la lucha”, dijo Zamora.
Además: SUMAR: TSE “asesta golpe mortal a la democracia” con candidatura de Bukele
“Continuamos tratando de que el pueblo sepa que la Constitución y el Código Electoral no permiten que Bukele sea candidato. Si se espera cinco años, eso es otra cosa, pero esta vez no puede”, añadió.
Sobre las nulidades de inscripción
El Tribunal declarará la nulidad de inscripción de las candidaturas en aquellos casos que no cumplan o no subsanen las prevenciones en el plazo estipulado, respecto a los requisitos establecidos por la constitución, el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
En el caso de la candidatura de Bukele, expertos en Derecho y partidos han manifestado que incumple seis artículos constitucionales, los requisitos del Código para presentarse como candidato y su instituto político, Nuevas Ideas la Ley de Partidos Políticos en la primera prohibición de no promover las reelecciones presidenciales.
El Código establece que podrán solicitar la nulidad de inscripción al organismo electoral que esté conociendo, por sí o por medio de apoderado, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas no partidarias y aquellos ciudadanos que comprueben un interés legítimo por afectación de sus derechos políticos.
“El escrito en que conste dicha petición, contendrá los motivos en que se fundamenta la solicitud, y deberá presentarse dentro del plazo de veinticuatro horas contadas a partir del día siguiente al de la publicación de inscripciones de planillas”, reza la ley electoral.
Este mismo estipula que si cumple con los requisitos, la solicitud de nulidad deberá admitirse dentro de las veinticuatro horas posteriores a su presentación.
En la misma resolución se mandará a oír al partido político o candidatos, por medio de sus representantes legales o por sí mismo, por el plazo de setenta y dos horas a partir de su notificación.
Al candidato con nulidad, conteste o no, se le abrirán a prueba las diligencias por el término de cuarenta y ocho horas.
“Concluido el término probatorio se pronunciará resolución dentro de las veinticuatro horas siguientes y será notificada a las partes”, reza el apartado legal.
Petición a la CIDH
Expertos en Derecho, miembros de el Bloque de la Sociedad Civil y el candidato a diputado, David Elías, no descartan utilizar todas las instancias nacionales como las solicitudes de nulidad al TSE, así como acudir a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“De ir a la Corte ya lo estamos viendo como candidatos y como sociedad civil, como Vive El Salvador, Resistencia Ciudadana y Movimiento Libertad”, explicó Elías.