Tras vencerse ayer 12 de abril el plazo para que las empresas interesadas mostraran su intención al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de participar en la selección para realizar el voto electrónico y por internet en el extranjero, 17 compañías presentaron su oferta al ente electoral, informó a El Diario de Hoy una fuente interna del TSE.
“Sí, han venido varias, hay varias empresas, hasta donde yo sé, no es solo una, son varias empresas”, recalcó la fuente.
Añadió que entre ellas se encuentran Indra, Smartmatic, la empresa Mühlbauer, que actualmente tiene la concesión de la emisión del DUI y una firma pionera en sistemas de votación electrónica y por Internet de Estonia. Aseveró que son siete empresas jurídicas y diez naturales.
Indra ya ha trabajado con el TSE en las elecciones de 2013 para transmitir los resultados electorales presidenciales, cobró $5.4 millones; mientras que Smartmatic tuvo contratiempos con el TSE en los comicios de 2018, por errores en el conteo de las marcas en la lista de preferencias por votos para elegir a los diputados de San Salvador y La Libertad, lo que puso en tela de juicio parte de los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados que celebró El Salvador ese año (ver recuadros).
LEA ADEMÁS: Rubén Zamora: plazo de 12 días forma parte de un “fraude moderno”
Para seleccionar a la firma que se hará cargo del sistema informático para el extranjero, los magistrados del TSE han acudido al apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
“Ellos los están asesorando para los términos de referencia. Están trabajando en reuniones constantes”, afirmó la fuente interna.
Según el sitio web de IFES, cuentan con especialistas que han colaborado con los gobiernos de África, América, Asia, Medio Oriente y Europa, en gestión electoral, la investigación aplicada, los derechos humanos, los asuntos de género y las soluciones tecnológicas para el acceso a la información pública.
El Diario de Hoy también consultó al magistrado Noel Orellana, quien dijo desconocer cuántas empresas se han presentado al Tribunal y menos sus nombres. Añadió que la unidad responsable de recibir las ofertas es la Secretaría General del TSE para no verse “inmiscuidos” y que el plazo venció ayer a las 12 de la noche.
Sin embargo, expresó que una vez culminado el período de presentación de solicitudes, el TSE deberá publicar los términos de referencia y, a partir de allí, hacer la selección de la empresa. Estima que la escogitación de la firma no debería pasar de abril.
LE PUEDE INTERESAR: Julio Olivo y diputados de Nuevas Ideas chocan por gasto de las elecciones
Cuando el TSE convocó a las compañías a mostrar su interés el pasado 31 de marzo (justo antes del inicio de las vacaciones), reveló algunos términos generales para poder participar, entre estos, que haya implementado recientemente al menos tres procesos electorales “de preferencia”; que haya usado tecnología con mecanismos de verificación “de principio a fin, de acuerdo con los estándares internacionalmente aceptados”; que el servicio incluya logística y operatividad, así como la transmisión al Centro Nacional de Procesamiento de Datos (CNPRE) y la solución tecnológica que deberá integrarse en la fase de divulgación específica y ser agregada al voto nacional en coordinación con el TSE, entre otros.
El TSE está contra el tiempo
Pese a que según fuentes internas del TSE hay 17 empresas que llegaron a dejar su solicitud, se corre el riesgo de que algunas no sean compañías serias, por el corto tiempo que tienen, cuestionó el exmagistrado del Tribunal, Eugenio Chicas.
“El problema es que estos proyectos requieren de más tiempo, el temor que tengo es que el tiempo es tan breve, que es probable que no muchas empresas muestren interés por los tiempos cortos, en relación que pronto hay que tener desarrollada la base de datos y hacer pruebas”, aseveró Chicas.
De hecho, este fue uno de los aspectos más criticados por expertos electorales consultados anteriormente por El Diario de Hoy. Según dijeron, esto podría dar la pauta de que el TSE ya tendría idea de a quién otorgarle el contrato de voto electrónico, debido a que la Ley del Voto en el Exterior establece que este servicio podrá concederse de forma directa, es decir, sin pasar por procesos de licitación pública.
Los especialistas subrayaron que el TSE “anda en carreras” porque el oficialismo aprobó demasiado tarde la Ley del Voto en el Exterior y advierten que ese tiempo “no es suficiente” y que levanta sospechas de que “ya existan empresas preseleccionadas”. Señalaron que, debido a los plazos insuficientes, se pueden dar potenciales fallas en dicho sistema como las ocurridas con la app de Chivo Wallet.
“En este caso, el voto electrónico están proyectando instalarlo en 56 países y en un estimado de 157 ciudades diferentes, de esos 56 países. Es un tema bien delicado, porque son lugares diversos y habrá que hacer las pruebas de todo eso, de tecnología y los tiempos en realidad son cortos”, aseveró Chicas.
Empresas de voto electrónico
A la fecha, en El Salvador no existen compañías con la capacidad de realizar el voto electrónico, por lo que Chicas asegura que en el mundo sí hay algunas que podrían ofrecer el servicio, pero solo dos tienen la experticia que requiere el TSE: Smartmatic e Indra; sin embargo, ambas han tenido cuestionamientos en los países en donde han implementado dicho sistema.
El Diario de Hoy indagó sobre algunas compañías que ofrecen este servicio y entre las cuales podría estar la que resulte electa por los jueces electorales con la responsabilidad de diseñar, desarrollar e implementar el voto en el exterior.
Una de las principales firmas de votación electrónica a nivel global es Smartmatic, la cual se estableció en Estados Unidos en el 2000 y actualmente tiene su casa matriz en el Reino Unido. Ha sido contratada para automatizar procesos electorales completos o digitalizar ciertas fases de estos, en países como Estados Unidos, Filipinas, Zambia, Bélgica, Inglaterra y Argentina.
Sin embargo, esta misma compañía fue contratada en El Salvador y reconoció que hubo “un error” a la hora de contar marcas preferenciales como parte del proceso y transmisión de datos de las elecciones de diputados y concejos municipales en marzo de 2018.
La empresa española Indra es otra de las opciones que tendría el TSE. De hecho, esta sociedad ya fue contratada por el TSE para transmitir los resultados electorales en los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014. Según información de su página de internet. Indra provee soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, así como en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.
En los últimos años Indra ha prestado soporte al desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Noruega, Francia, Chile, Portugal, Italia, Eslovenia, Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Colombia e Iraq a los que ha ofrecido soluciones electorales como la implantación de sistemas de voto electrónico, voto por Internet, así como el desarrollo de software y proyectos para la participación ciudadana.
También existen otras empresas de países como la India, Alemania, Corea del Sur y de Argentina, expresó el exmagistrado Chicas.
Seis compañías que ofrecen voto electrónico en el mundo
Smartmatic
Se estableció en Estados Unidos en el 2000 y actualmente tiene su casa matriz en el Reino Unido. Esta compañía ha sido contratada para automatizar procesos electorales completos o digitalizar ciertas fases de estos en Estados Unidos, Filipinas, Zambia, Bélgica, Inglaterra y Argentina.
Sin embargo, en más de una ocasión se ha visto envuelta en escándalos de fraude. En agosto de 2017, por ejemplo, funcionarios de la misma compañía denunciaron que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fueron objeto de manipulación. En Guatemala, en septiembre del año pasado, fue la única empresa que ofertó un modelo tecnológico para las elecciones de este año. El proceso de contratación ha sido cuestionado por diversas organizaciones, ya que no se realizó mediante una licitación pública, sino como compra directa, destaca una publicación del periódico Prensa Libre, de Guatemala.
Indra
Provee soluciones en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Tiene más de 40 años de experiencia en la celebración de elecciones y ha desarrollado más de 450 proyectos electorales. En los últimos años ha brindado soporte al desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Noruega, Francia, Chile, Portugal, Italia, Eslovenia, Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Colombia e Iraq, a los cuales ha ofrecido soluciones electorales como la implantación de innovadores sistemas de voto electrónico, voto por internet, hasta desarrollo de software.
El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño la contrató en 2013 para transmitir los resultados electorales presidenciales de 2014. Indra cobró $5.4 millones. Esta compañía tuvo cuestionamientos de la oposición política de Argentina, que la acusaron que en los comicios de 2013 realizados en ese país, la empresa “utilizó un software específicamente diseñado que permite la corrección automática de los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee”.
Magic Software
Es una empresa argentina que implementa el voto electrónico a través del sistema “Votar” con el que ofrece “nuevos paradigmas tecnológicos” para garantizar “transparencia electoral”. Además, promete soluciones electorales para cualquier geografía, a partir de una amplia gama de productos de hardware y software específicos. Según su sitio web ha realizado 75 elecciones en 5 países.
Electronic Corporation of India Limited (ECIL)
Es una compañía de la India, que a lo largo de los años ha sido considerada como la pionera en productos electrónicos complejos sin ninguna ayuda tecnológica externa. Esta compañía creó la primera máquina de votación electrónica en esa nación asiática. La adopción del voto electrónico en este país inició en 1998 y se consolidó en 2004 cuando máquinas de voto electrónico se convirtieron en el único medio de votación debido a las complejidades geográficas y a la base poblacional.
Bharat Electronics Limited
Es una empresa electrónica de defensa y aeroespacial propiedad del gobierno indio que se estableció en 1954. Según su sitio de internet, BEL también ha dejado una huella en la no defensa al revolucionar con las máquinas de votación electrónicas que habrían ocasionado grandes avances en el sistema de votación de la India. Según publicaciones de medios internacionales, el modelo automatizado hindú se basa en una máquina o tablero electrónico en el que aparece la lista de candidatos alineados con interruptores a los lados. El votante selecciona con el interruptor sus candidatos preferidos y registra el voto. Tales equipos han sido fabricados por BEL y otra compañía de esa nación.
NA-AT Technologies
NA-AT Technologies es una empresa mexicana con 17 años de experiencia y especializada principalmente en la venta de sistema de datos biométricos (rasgos de identidad), sobre todo en el sector financiero. No obstante, algunas publicaciones destacan que dicha compañía ha implementado una consulta ciudadana para voto electrónico en Lima, Perú. De hecho, en su página web hay un apartado en donde ofrece “tecnología biométrica para el voto y elecciones”.