El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el miércoles los últimos recursos de revisión presentados por opositores como el partido Nuestro Tiempo y abogados para solicitar la anulación de la candidatura presidencial del actual mandatario, Nayib Bukele.
Así lo confirmó una fuente del TSE, que indicó que los recursos fueron rechazados con cuatro votos en la sesión de ayer. No obstante, aún está pendiente que el Tribunal notifique a los demandantes.
El presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, reaccionó y dijo que agotarán otras instancias.
“No recurriríamos ante la Sala, porque esta es una Sala que no fue electa legítimamente; están usurpando esos puestos por medio de claro acto de autoritarismo. Lo único que contemplaríamos en un futuro cercano es la instancia internacional”, dijo Failer a este periódico.
Dijo que no descartan recurrir a instancia internacional como siguiente paso: “La opción de la Corte Internacional es importante para dejar constancia del rompimiento jurídico de nuestra Constitución, a nivel internacional”.
Por su parte, previendo un rechazo de los recursos presentados, más temprano Failer, y el abogado constitucionalista Enrique Anaya, expresaron que continuarán con los recursos institucionales que estén disponibles. “Desde Nuestro Tiempo nosotros hemos sido contundentes y hemos dicho que vamos a agotar todos los recursos institucionales disponibles frente a esta candidatura inconstitucional”, dijo Failer ayer en la entrevista de radio YSUCA.
VER: Nombrar designado presidencial es irrelevante, dice oposición
El presidente de dicho instituto político indicó que están a la espera de ser notificados por el TSE sobre el cuarto escrito presentado esta semana en el que reiteraron que Bukele viola la Constitución con la reelección inmediata.
Mencionó que de los cuatro recursos que presentaron , uno fue rechazado porque Bukele aún no había pedido ser inscrito como candidato y el segundo porque el Tribunal no había emitido la resolución de inscripción. El tercer escrito se presentó pidiendo la nulidad de la inscripción, el cual también fue rechazado.
Failer agregó que “a los magistrados no les queda claro cuáles son los artículos de la Constitución que está violando el presidente con esta candidatura ilegal”.
Mientras que Anaya comentó que observa en la actuación del Tribunal una “tendencia a favorecer al Ejecutivo” en forzar las normas. “Por eso es que siempre nuestras peticiones y nuestros recursos los declaran improcedentes, porque ellos evitan entrar al fondo del asunto”, manifestó el abogado constitucionalista.
Anaya también criticó que el TSE no haya seguido el proceso que implica el plazo de 24 horas para la admisión de una petición, dar audiencia la demandante y al candidato señalado antes de emitir una resolución de rechazo.