El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el recurso de nulidad de las elecciones de diputaciones para la Asamblea Legislativa presentado por los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y ARENA el pasado lunes, luego de darse a conocer los resultados del escrutinio final de papeletas.
“En virtud de que la pretensión del recurso contiene un planteamiento deficiente en la pretensión, deberá procederse a su rechazo”, dice la resolución.
De ahí que el organismo colegiado declaró “improcedente” el recurso de nulidad de la elección presentado por los representantes de dichos partidos. Así como declaró improcedente la solicitud de recusación de los magistrados Guillermo Wellman, Julio Olivo y Noel Orellana.
Aunque la resolución está firmada por los cinco magistrados propietarios, consigna la abstención del magistrado Olivo en la decisión tomada por la mayoría del Tribunal, “a fin de guardar coherencia con su posición respecto de decisiones anteriores emitidas en el desarrollo del presente proceso electoral”, consta en el documento.
El fundamento usado para pedir la nulidad es la causal b del artículo 273 del Código Electoral que dice: “Cuando por fraude, coacción o violencia de las autoridades o de los miembros de los organismos electorales de partidos políticos o coaliciones contendientes o de los representantes autorizados de estos, o por cualquier otra persona o grupo se hubiere hecho variar el resultado de la elección”.
“Los argumentos de los recurrentes no contienen elementos que permitan, de forma preliminar, poder establecer en qué forma las irregularidades alegadas impidieron que se mantuviera la debida correlación entre la voluntad del cuerpo electoral y el resultado que finalmente se obtuvo en esa elección”, dice parte del análisis del TSE.
Y añade que “una adecuada configuración de la pretensión” debió incluir un análisis conjunto del resultado electoral; además de la consideración del resultado electoral individual de votos válidos obtenidos por los partidos en cada Junta Receptora de Votos. “De cuya consideración sería factible determinar – en términos estadísticos- la tendencia de votación obtenida por los partidos en la elección”. Y a partir de esa “tendencia” se podría hacer “un cálculo probabilístico imparcial” del número de votos que pudiese agenciarse a los partidos.
Cabe recordar que uno de los fallos en la jornada del 4 de febrero fue, precisamente, la transmisión de las actas con el conteo de votos de las JRV, que para el caso de la Presidencia se lograron transmitir 6,015 y de la elección legislativa solo 411, que fue lo que motivó el escrutinio de papeleta por papeleta. Incluso, en algunas denuncias de actas elaboradas a mano la cantidad de votos no correspondía a la cantidad máxima de papeletas de la JRV.
Listado de anomalías
La petición de los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y ARENA incluye un listado de 69 vicios que conllevarían a la nulidad de las elecciones, entre estos la campaña adelantada por parte de Nuevas Ideas “sin ningún control del Tribunal”, así como la ausencia del control de financiamiento de partidos y de campaña electoral de ese partido; el uso de bienes y fondos estatales para campaña de Nuevas Ideas y la “pasividad” del TSE. Agregaron que hubo una violación al silencio electoral por parte de Nuevas Ideas y de su candidato presidencial quien hizo un llamado a votar horas antes de finalizar la jornada electoral.
Otros señalamientos son la falta de campañas informativas sobre la elección legislativa y las formas del voto del exterior, la inexistencia del padrón electoral en el exterior y el “abandono y pérdida de control” al voto del exterior, el cual estuvo más bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la empresa implementadora.
Agregan que hubo “obstaculización, al extremo negativa, a entrega de credenciales a las Juntas Electorales Municipales a representantes de partidos políticos de oposición”; la suplantación de integrantes en Juntas Receptoras de Votos con personas propuestas únicamente por Nuevas Ideas.
Además el envío tardío del equipo tecnológico a los centros de votación, las fallas en el sistema de transmisión, la falta de papel de seguridad en los paquetes, duplicación y triplicación de votos en el sistema a favor de Nuevas Ideas, entre otras anomalías como las reportadas durante el escrutinio final.
Estos elementos fueron minimizados por parte del TSE e insiste que la petición fue deficiente “por cuanto se basa únicamente en la exposición de na tabla matriz que agrupa una serie de hechos con referencia a noticias periodísticas, así como el señalamiento de determinadas situaciones, sin que se realice la mínima argumentación para exponer el análisis conforme a los parámetros establecidos por la jurisprudencia”.
La petición agrega que la nulidad de la elección legislativa de 2024 tiene una naturaleza absoluta o de pleno derecho, por lo que “dado que se han vulnerado reglas básicas y elementales del proceso electoral de tal incidencia y trascendencia que han supuesto no solo la afectación a los partidos políticos, sino también el desconocimiento de la voluntad popular la declaración de nulidad absoluta puede solicitarse y declararse en cualquier momento”.
Señalaron también lo que consideran decisiones arbitrarias del Tribunal en el procedimiento de escrutinio final, el cual se anunció que sería papeleta por papeleta, pero que al momento de realizarlo no se permitió la revisión ni recalificación de los votos nulos.
Lamentación actuación del TSE
“Es lamentable el actuar del TSE que una vez nos confirma que no son ese Tribunal independiente, con criterio propio y sobre todo con la capacidad de poder llevar este proceso electoral a buen término”, dijo Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.
Consideró que el TSE no cumple el debido proceso y las leyes.
“No profundizaron en las 69 anomalías que documentamos y respaldamos con pruebas. Básicamente ignoran el fraude estructural que vició esta elección”, dijo Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo.
Agrega que con este antecedente no se da garantías que no se repitan los fallos en las próximas elecciones. “No han dado ninguna garantía para la elección del 3 de marzo, ¿la falla del sistema de transmisión de datos se solventó? ¿Qué fue lo que falló? ¿Removerán al jefe informático que viene de CAPRES? ¿Qué nos garantiza que las próximas elecciones serán justas?”, señaló en la red X.