A solo dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas que se desarrollarán el 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral realizará el simulacro nacional de transmisión de datos preliminares este domingo.
Este se desarrollará con retraso. De acuerdo al calendario electoral, el simulacro nacional de transmisión, procesamiento y divulgación de datos preliminares debió realizarse el pasado 19 de enero para las elecciones del 4 de febrero; y el 16 de febrero para las votaciones del 3 de marzo, en las que se elegirá los concejos municipales.
El TSE trasladó la fecha para el domingo 21 de enero. En una entrevista pasada, la magistrada presidenta Dora Martínez señaló problemas de logística y contratación de empleados temporales, razones por las que la fecha "podría moverse".
"Iniciará a las 8:00 a.m. y concluye a las 5:00 p.m.", confirmó el magistrado Joel Orellana. Asimismo señaló que se realizará a nivel nacional, y también para voto desde el extranjero.
El TSE ha convocado a los medios de comunicación para este domingo en el hotel Hilton, a las 5:00 de la tarde.
Este es el segundo simulacro que realiza el TSE. El 15 de diciembre se realizó el simulacro del voto remoto por internet para los salvadoreños en el exterior que en sus documentos de identidad aún tienen la dirección en el territorio nacional.
Te puede interesar: TSE ha aceptado más de 600 excusas de ciudadanos para no integrar las JRV
Este se desarrolló en el territorio nacional con la colaboración de la Junta de Vigilancia Electoral, la Fiscalía General de la República, partidos políticos y la Unidad Informática del Tribunal Electoral.
Martínez ha señalado que el Sistema de Votación Electrónico Presencial está listo para que los salvadoreños con dirección de DUI en El Salvador, voten el próximo 4 de febrero, en los Centros de Votación habilitados en diversas ciudades del mundo.
Continúan capacitaciones
Este fin de semana, el TSE continúa con la capacitación de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Temas relacionados a las actividades previas a realizar el día de las elecciones, el levantamiento de actas, la devolución de los centros de votación así como información de los kits que cada JRV recibirá son algunos de los puntos en los que reciben capacitación.
Asimismo, el TSE ha confirmado que 700 personas han solicitado al TSE no conformar las Juntas Receptoras de Votos para ambos días de las elecciones, y se han aceptado 640, en tanto se han rechazado 64.